Ya llevamos ocho meses encerrados, confinados a observar las “cuatro paredes” de nuestras habitaciones sin poder salir a la calle con tranquilidad. Ocho meses que nos obligaron a transformar los espacios domésticos en salón escolar, escritorio de oficina, sala de diversiones y comedor a tiempo completo.
Al principio, fuimos muchos los entusiasmados por quedarnos en casa y hasta planeamos mejoras de toda índole.
Desde cambiar el color de las paredes o adquirir nuevos muebles, hasta remodelar toda la cocina. Siendo ahora la casa el lugar más importante de nuestras vidas y no sólo para estar a salvo, es lógico que surgiera en nosotros el deseo de limpiarla o renovarla dado el ahorro económico y de tiempo derivado del encierro.
Sin embargo, conforme pasaron los meses, el entusiasmo inicial por la renovación o el cambio se transformó en resignación hasta el día de hoy en que, francamente, el hartazgo del encierro es tal que se ha renunciado incluso al orden.
Pero no cabe duda de que esto va para largo y para cuando arrive el 2021, no va a pasar nada mágico que cambie la nueva normalidad que trajo el Covid-19. Seguramente nos esperan otros largos meses de confinamiento y en ese sentido habrá que buscar nuevas formas de hallar paz y armonía.
Algunos nos hemos refugiado en la meditación o en la cocina, otros quizás en el estudio virtual y el ejercicio, etcétera. Lo cierto para todos es que la casa seguirá siendo el único espacio posible para salvar la vida, y no hay nada más placentero que habitar un hogar ordenado, limpio y armonioso.
Este mes en que nos acercamos al final del “año del coronavirus”, aun llenos de incertidumbre y con el ánimo por los suelos, la cromoterapia o terapia del color puede ser una aliada para nuestra salud emocional.
En cuanto al interiorismo se refiere, en 2021 la tendencia será decorar nuestros espacios con tonalidades que ofrezcan calma o alegría. Y eso puede lograrse con sólo cambiar el color de las paredes y los accesorios que decoran nuestro hogar.
De acuerdo con la página oficial de Pantone México (pantone.mx.com), a menudo “asociamos el amarillo con el sol y el optimismo, el azul con la relajación y la paz, el rojo con la pasión y la emoción, y los tonos tierra con la practicidad y la responsabilidad”.
Incluso hay un sistema llamado Colorstrology según el cual todos contamos con un “color personal” –a partir de nuestra fecha de nacimiento– que refleja nuestro verdadero yo y puede influir en nuestra salud mental y empoderamiento.
Cierto o no, la autoridad global del color Pantone, ha elegido al azul cielo como el color de 2021, dejando claro que su elección para el próximo año, no sólo se refiere al azul claro que todos tenemos en mente cuando pensamos en el cielo, sino que en realidad, “hace referencia al azul del cielo en sus diferentes tonos, desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche”. Ya vimos que el azul se relaciona con la tranquilidad y eso es justo lo que vamos a necesitar todos para transitar positivamente el 2021. Dicen que después de la tormenta viene la calma. Ojalá así sea.
En contraste, Comex, la autoridad nacional en pinturas decorativas, ha optado por los colores que denotan alegría y optimismo, seleccionando un tono amarillo intenso, llamado “Banquete 034-07”, como su color para el 2021. Según su página oficial, este amarillo “representa nuestra resiliencia colectiva” y el “renacer de una nueva positividad”.
Técnicamente se trata de un amarillo orgánico de tonos medios que “refleja los colores de nuestra naturaleza”, como el maíz y las flores de calabaza. Es un “tono elegante, emocional, interactivo, metamórfico y positivo”.
Usted, ¿qué tono prefiere para dejar atrás el miedo, la incertidumbre y las pérdidas de 2020?, ¿la calma del azul cielo o el optimismo del amarillo banquete?
Sea cual sea su elección, desde ya le deseo que los colores que tiñan los días de su vida el próximo año tengan destellos de certidumbre, seguridad, confianza y felicidad.