Este jueves murió el artista plástico mexicano, Arturo Rivera, a los 75 años, sobresaliente por sus pinturas provocadoras y obras realistas que exploran la condición humana.
Fue su hija Emilia Rivera Mejía, quien informó a través de redes sociales que el pintor había fallecido por una hemorragia cerebral.
“Con mucha tristeza les comunico que mi papá, Arturo Rivera, falleció hoy en la madrugada debido a una hemorragia cerebral. Estuve con él y murió en paz. Lo estaremos velando en casa, entre familia. Descansa papá”, escribió Rivera Mejía.
También en su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, lamentó el deceso de Rivera y consideró, “deja un trascendente legado en la plástica del país”.
El INBAL además, destacó que el artista expuso en el Museo de Bellas Artes y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso y resaltó el talento de Rivera por “su mirada fue excepcional en el campo de la pintura mexicana, con técnica rigurosa desnudó la condición humana”.
Arturo Rivera nació en la Ciudad de México en 1945 y fue reconocido por sus paisajes tenebrosos, escenas siniestras que conjuntaban el realismo con la fantasía.
Estudió pintura en la Academia de San Carlos y en 1969 presentó su primera exposición individual en homenaje al Che Guevara en Molino de Santo Domingo.
Vivió durante ocho años en Nueva York, y realizó diversos trabajos como ayudante de cocina o trabajador de construcción para poder financiar su pintura.
El pintor Max Zimmermann descubrió el talento del mexicano y lo invitó a la ciudad alemana de Múnich a colaborar como profesor asistente en la Kunstakademie.
Tiempo después regresaría a México invitado por el Museo de Arte Moderno, donde realizó su primera exhibición y desde entonces tuvo la oportunidad de presentar sus obras en Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Múnich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, Polonia, entre otros lugares.
Con información de medios.