A las 13:10 horas, la tormenta tropical Zeta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante las próximas horas las bandas nubosas de Zeta mantendrán el pronóstico de lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, intensas en Chiapas, muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, emitió alerta roja para siete municipios: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y L. Cárdenas.
De acuerdo con los pronósticos, en las próximas horas el huracán categoría 1 impactará las costas de Quintana Roo y, a partir de las 6:00 horas de mañana, martes, comenzará a ingresar al Golfo de México, alejándose gradualmente del territorio mexicano, puntualizó Vázquez Romaña.
Los especialistas del SMN subrayaron que se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel, y otra zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Punta Allen hasta Tulum, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.