Redacción / México.- “El dirigente tiene que actuar con responsabilidad y con humildad, y apegarse a lo que la gente decida”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las confrontaciones por la dirigencia nacional de Morena.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario agregó que el debate y la confrontación son parte de la democracia, pero “siempre pensando en el interés general; no porque haya un interés personal se va a afectar un movimiento, nunca puede ser así”, destacó.
Consideró que la aplicación de las encuestas es un buen medio para “tomar en cuenta la opinión y el sentir de los militantes, de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a militantes, a simpatizantes, en los partidos. No debe de ser asunto de cúpulas.
“Y lo que ya dije, el poder es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Si no es así, es frivolidad, es egoísmo, prepotencia, politiquería”, refrendó al tiempo de comentar que mediante las encuestas se pueden dirimir las diferencias”, detalló.
- El primer mandatario se negó a opinar sobre el rechazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) de otorgarle el registro como partido político a México Libre, asociación del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
“No tengo opinión, yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y, en este caso, el Tribunal.
El Ejecutivo federal aclaró que se mantuvo al margen de dicho proceso del INE y el Tribunal. “Yo lo único que quiero también dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios”.
- Los medicamentos oncológicos que se sustrajeron en días pasados sí contaban con un seguro, por lo que en unos días se estarán reponiendo, informó el presidente López Obrador, al negar que fue un autorobo.
“Ya se está reponiendo, es decir, se están consiguiendo los medicamentos, ya también se tiene muy avanzada la investigación, mucho muy avanzada, ya van a haber resultados de quiénes fueron los que robaron, no puedo hablar más de eso”.
- Tras la decisión de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de sacar del mercado diversas marcas de queso y yogurt, el primer mandatario no descartó que se establezca el diálogo con los empresarios.
“Diálogo siempre va a haber y no es el propósito perjudicar a las empresas, nada más que tenemos que cuidar la salud del pueblo, es que hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer estos productos, hay muchos productos químicos, adulterados”.
“Tienen que ser productos de buena calidad, proteger a los consumidores, al mismo tiempo no perjudicar a las empresas, no generalizar, hay empresas muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen, hay otras que no”, agregó.
- El primer mandatario consideró que no se hablado últimamente del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es porque quizás se está integrando el expediente, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar al respecto.
“Yo creo que debe de informar la fiscalía porque se bajó el asunto, debe ser porque están trabajando en las investigaciones, en integrar el expediente, pero sí es algo que se le debe de dar curso porque fue gravísimo lo que denunció, cómo repartieron dinero para comprar votos en el Congreso y que se aprobara la llamada reforma energética, muy grave eso; también la compra de la planta de fertilizante, lo de Odebrecht, del dinero que se recibió. Entonces, hay que esperar, es lo mismo que el asunto del señor García Luna, hay que esperarse”, dijo.
- Luego del reporte mundial de Transparencia Internacional que señala que México no ha tenido avances considerables en el combate a la corrupción, el presidente López Obrador no coincidió en este resultado, toda vez que consideró que no se registraron hechos como la evasión fiscal y el combate al huachicol.
“A lo mejor ellos no están registrando que en México ya no se permite la corrupción arriba, que estamos limpiando; por ejemplo, el que se robaban 80 mil barriles diarios de combustible, pues ellos nunca lo registraron y tampoco están tomando en cuenta que ahora bajó el robo en 95 por ciento, de 80 mil a cuatro mil, cinco mil barriles diarios, como un dato concreto.
“Otro dato, así, concreto, la evasión fiscal, lo que no pagaban los grandes contribuyentes y ahora están pagando, pues es una diferencia enorme lo que ahora se está obteniendo porque ya no hay condonación de impuestos, pero eso no lo mide Transparencia Internacional, y muchas otras cosas”, detalló.