Redacción / México.- Contraria a la decisión que tuvo con México Libre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí avaló el registro como partido político nacional a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsada por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Dicha fuerza política, encabezada por el yerno de Gordillo, Fernando González Sánchez, podrá participar en el proceso electoral del 2021.
De acuerdo con la proyecto original del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteaba conceder el registro a RSP, con la condicionante de que el INE iniciara un procedimiento oficioso para investigar el origen de los recursos de “origen desconocido”, así como la participación de la organización gremial por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, el Tribunal no analizó la supuesta intervención del Sindicato en las asambleas constitutivas, avalando prácticamente en automático el registro a RSP.
“No existen elementos que nos lleven a justificar la negativa de registro, los porcentajes de participación de los agremiados, las actividades sustanciales de la organización y las supuestas aportaciones a los mismos (sic) son menores, considero que no se da la violación al artículo 41constitucuonal “que prohíbe la participación de organizaciones gremiales en la formación de partidos, expuso.
Así mismo, luego de resolver diversas impugnaciones a multas impuestas por el INE a Redes Sociales, los magistrados confirmaron que hubo entrega de dádivas en una asamblea de RSP realizada en Ciudad Obregón, Sonora, por lo que multó con 422 mil 450 pesos. Además, ratificó otra multa por 337 mil 452 pesos por haber entregado 4 mil 491 afiliaciones con inconsistencias.
De esta manera, el INE deberá revocar su decisión para otorgarle el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, con que lo que la controversial maestra Elba Esther Gordillo regresará al escenario político, tras haber sido encarcelada por cinco años por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Con información de medios.