Un nuevo estudio realizado por la agencia científica nacional de Australia, enciendió las alarmas sanitarias nuevamente, pues se ha demostrado que el virus responsable de la Covid-19 puede permanecer infeccioso en superficies como pantallas de teléfonos móviles y billetes hasta por 28 días.
El coronavirus se transmite principalmente con la tos, estornudos o hablando, aunque existen pruebas de que también puede propagarse por partículas suspendidas en el aire o cuando una persona toca superficies infectadas.
El estudio realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, según sus siglas en inglés), señala que el virus puede sobrevivir durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y en los billetes de plástico y papel, cuando se mantiene a 20 grados centígrados y en la oscuridad.
Los investigadores también han afirmado que el SARS-CoV-2 sobrevive menos tiempo a temperaturas más altas que a temperaturas más bajas, ya que dejó de ser infeccioso en 24 horas a 40 grados centígrados en algunas superficies.
“Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso durante periodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible”, señala el estudio.
Pero, ¿cómo desinfectar tu celular? De acuerdo con Apple, puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. La lejía está totalmente desaconsejada.
¿Cómo desinfectar los billetes? Usa guantes y prepara una mezcla de cuatro cucharadas de cloro con 205 mililitros de agua en un atomizador y rocía los billetes, sin mojarlos mucho. Con una paño frótalos ligeramente y sécalos. Finalmente, retira los guantes y lava tus manos.
AP