NUEVA YORK.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró inocente el miércoles de nuevos cargos de tráfico de drogas.
Durante una audiencia judicial por video a la que los periodistas tuvieron acceso por teléfono, el juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, le leyó al exfuncionario mexicano los cinco cargos que enfrenta ahora después de que un jurado investigador le declarara culpable de nuevo delitos.
Los cargos incluyen el tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en el 2008, más de 23,000 kilogramos en el 2007 y otros 19.000 kilogramos el mismo año, además de otras tres operaciones de droga en el 2002 y 2003.
También se le acusa de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína y de haber mentido a las autoridades estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.
De acuerdo con la periodista Peniley Rampírez, quien siguió la audiencia en vivo, informó a través de su cuenta de Twitter, que debido a que los periodistas mexicanos desobedecieron la orden de apagar sus micrófonos, el juez Cogan suspendió la audiencia unos minutos.
Tras reanudarse la audiencia, el juez dio lectura a los cinco nuevos cargos que se le imputaron a García Luna y posteriormente informó que en los próximos 60 días escucharán 1500 llamadas que interceptaron al exsecretario y se leerá un expediente de 189 mil páginas que han reunido desde el 2001 hasta la fecha.
La próxima audiencia está programada para el 7 de diciembre.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales estadounidenses, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
Con información de AP