«COLUMNA INVITADA» 53 años sin el Che III - Mujer es Más -

«COLUMNA INVITADA» 53 años sin el Che III

 

  • El Cantinflas del futuro Che

Por. Raúl Jiménez Lescas

Resulta que para entender a los panamericanos (ya sabemos que el futuro Che fue corresponsal de los Juegos Panamericanos) y, a los mexicanos en particular, el futuro Che se basó en parte en Cantinflas, ese mero. Cantinflas fue el priista más simpático de la historia del PRI, yo dudo que vuelvan a tener otro simpático. Los panistas lo intentaron con Vicente Fox y así les fue. “Haiga sido como haiga sido”, diría Felipillo el pillo, al futuro Che, le encantaba el tal Cantinflas.

¿Pero por qué el tal Cantinflas en la vida del futuro Che?

La respuesta, como siempre, en esos años, la tiene Hildita:

“Un día fuimos a ver Abajo el telón de Cantinflas (1955). No recuerdo película que le haya hecho reír tanto (al futuro Che). La escena de Cantinflas bailando el minué cuando se encuentra improvisadamente en escena fue lo que más le hacía reír”.

Dice Paco que fue tan importante el tal priista Cantinflas, que en algunas fotos lo imita. Un Che cantiflesco.

El futuro Che no solo reía, sino entendió el panamericanismo:

“Verá la película más de una vez. Y seguro recordará al doctor Valenza, un psicólogo peruano que conoció en su primer viaje por América (puede verse Diario de Motocicletas), quien le decía que la única manera de comprender el panamericanismo era ver a Cantinflas” (Taibo.1996).

Otros acontecimientos pasaron por esa vida cantinflesca del futuro Che: Era el 26 de julio de 1955 cuando, por primera vez, los exiliados en México (boricuas, cubanos, peruana, argentino) conmemoraron esa fecha como el inicio de la Revolución Cubana. Los historiadores de la Revolución Cubana no deben olvidar este hecho. Fue en México, donde se conmemoró, por primera vez, el 26 de julio, como la fecha del inicio de la Revolución Cubana. Y fue ahí, en Chapultepec, donde el futuro Che tomaba fotos baratas para ganarse el pan de cada día. Esa conmemoración sigue año tras año desde 1955. Este 26 de julio del año de la Pandemia, con todo y virus, se conmemoró organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Morelia, Michoacán, así como en otras partes del país, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

¿Dónde fue la primera conmemoración?

En el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, del entonces DDF (hoy, CDMX).

Los años 50 en México fueron muy simpáticos. Yo no los viví, pero quienes lo vivieron dicen que eran muy simpáticos, pero no para Fidel Castro, que tenía una fuerte gripa y, sí para los recién casados, Hildita y Ernesto, disfrutaban su amor en el campus universitario, quizá en lo que ahora llamamos las “islas” de CU.

Ernesto le dictaba a Hilda su libro de medicina. Era una máquina Reminton del siglo pasado.

Hilda ya estaba embarazada, pero no se habían casado formalmente en Tepozotlán, ya se los conté.

El futuro Che le contó a su madre en Argentina en junio del 55:

Este México inhóspito y duro me ha tratado bastante bien después de todo y, a pesar de la esquila llevaré al irme algo más que dinero que al entrar, mi respetable nombre en una serie de artículos de mayo o menor valor y, lo más importante, sedimentadas en una serie de ideas y aspiraciones que estaban en forma de nebulosa en mi cerebro (Taibo. 1988).

Esas ideas serán la Utopía posible formulada con Fidel Castro en un depa del Centro Histórico de la Ciudad de México.


Fuentes:
Hilda, Gadea. Mi vida con el Che. Txalaparta. 2017.
José Natividad Rosales. ¿Qué hizo el Che en México? Famosos documentos desconocidos a 5 años de su muerte. México. Editorial Posada. 1973.
Miguel M. Delgado. Abajo el telón. México. Película con Cantinflas. 1955.
Paco Ignacio Taibo II. Ernesto Guevara, también conocido como el Che. México. Planeta. 1996. Capítulo 7. Estaciones de paso.
Pierre Kalfon. Che: una leyenda del Siglo XX. Buenos Aires. Edhasa. 2010.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados