Redacción / México.- Luego de las posturas encontradas entre los mismos morenistas, así como la presión de diversos grupos sociales, las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República decidieron postergar una reforma que permitiría el aborto en menores de edad.
En este sentido, la senadora María Soledad Lúevano Cantú planteó que en estos tiempos de pandemia no es conveniente la discusión de dicha propuesta en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que, consideró, se desatarían las manifestaciones en favor y en contra, provocando más contagios de Covid-19.
De esta manera, propuso abrir el debate ala sociedad y posponer la reforma hasta el término de la pandemia por coronavirus.
Por su parte, Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y una de las autoras de esta propuesta, señaló que se abrirá el espacio para la realización de un Parlamento Abierto y se puedan escuchar todas las voces.
La senadora Patricia Mercado, enalteció la importancia de la discusión de esta reforma, al mencionar que en México se tienen mil embarazos diarios de adolescentes menores de 18 años y dos partos cada 24 horas de niñas de 10 y 11 años.
La iniciativa plantea, entre otros puntos, establecer como una obligación de los gobierno, los servicios de salud públicos para realizar la interrupción del embarazo en menores de edad; toda vez que considera que se violentan los derechos de la niñez y la adolescencia por “la denegación o postergación de los servicios de aborto seguro; la continuación forzada del embarazo y la esterilización forzada”.