Francisco Martín Moreno y Pedro Ferriz de Con envenenan a su audiencia con llamados al linchamiento y discurso de odio - Mujer es Más -

Francisco Martín Moreno y Pedro Ferriz de Con envenenan a su audiencia con llamados al linchamiento y discurso de odio

 

En memoria de quienes murieron el 2 de octubre de 1968 por las trampas de mentes autoritarias.

El lunes 29 de septiembre de 2020 escribí un texto en el que critiqué al presidente Andrés Manuel López Obrador. El próximo lunes 5 de octubre publicaré otro texto crítico a su estrategia político-mediática. Creo en la crítica como una forma de servir a mi país, porque quiero que cambien muchas cosas. A Andrés Manuel López Obrador le he criticado que se encierre en su mundo mientras México sufre por los errores de su gobierno. Pero estoy convencida de que no es con insultos como habremos de salir adelante… y mucho menos con discursos de odio y llamados a linchar al adversario. Quienes así actúan lo único que hacen es proporcionar argumentos a quienes, en el otro extremo ideológico, también piensan en estrategias de exterminio.

Francisco Martín Moreno miente al decir que fueron sacadas de contexto sus declaraciones a Pedro Ferriz de Con en una entrevista para el programa Contrapeso en Central FM. Escuché toda la entrevista. Ferriz de Con le pidió a Moreno su opinión sobre la intención presidencial de desaparecer los fideicomisos y Moreno respondió que nunca en la historia de México había existido un presidente tan cruel como López Obrador. Dijo que el presidente se solaza con el dolor de la gente, no sólo de los “fifís”; sino de los pobres. Agregó: “Ha habido presidentes traidores, rateros y temerosos, pero yo no recuerdo un presidente que obtenga placer del sufrimiento”.  

Durante alrededor de diez minutos continuó utilizando diversos adjetivos para cuestionar el estilo personal de gobernar y las decisiones del presidente López Obrador. Fu en ese contexto que llamó al linchamiento de los militantes y simpatizantes de Morena. Dijo:

“Yo por eso propongo, y aquí concluyo Pedro, que si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, Pedro, te lo juro”.

Tras la declaración, sentenció también a los que se atrevan a votar por Morena en 2021:

“Quien vote por Morena, el año que entra, será también un traidor a la patria, porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que está sucediendo en este país y votan por ellos, habrán perdido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morenistas”.

En vez de señalarle a Francisco Martín Moreno sus excesos, el entrevistador Pedro Ferriz de Con le respondió:

“Fíjate que cada uno de tus argumentos, cada una de las cosas que has dicho, son motivo para que la sociedad mexicana abra los ojos, para que los mexicanos despertemos. Si algo bueno nos puede caer de todo este régimen de cuarta es que pueda haber propiciado con todo ello que si pensábamos que estábamos abajo, en el hoyo y no pensábamos que pudiéramos estar más abajo, ahora llegamos a la conclusión de que estábamos mejor cuando estábamos peor”.

¿Por qué subrayar la actitud de Pedro Ferriz de Con? Porque él se ha asumido como uno de los dirigentes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), un movimiento que ha adquirido visibilidad por sus manifestaciones de protesta y por las constantes referencias que ha hecho el presidente López Obrador a sus acciones. Podemos decir que le sirven al Presidente para que se asuma como el mandatario más criticado injustamente. 

Las evidentes falsedades en que incurren Moreno y Ferriz y los señalamientos como el llamado a linchar a los morenistas y posibles votantes de Morena terminan justificando el endurecimiento del discurso presidencial y de algunos miembros del gabinete. Los extremos se tocan. Además, las expresiones de gente como Moreno y Ferriz sirven para justificar la crítica a todos los cuestionamientos al quehacer gubernamental.

¿Aceptable disculpa?

El viernes 2 de octubre por la tarde, El Universal publicó una nota que tituló: Francisco Martín Moreno se disculpa por metáfora de quemar a morenistas en el Zócalo. Agregó: el escritor acusó que se difundió una versión “dolosamente editada” de su análisis en radio sobre la desaparición de los fideicomisos públicos. 

El diario señaló que el escritor compartió por medio de redes sociales su participación completa en un programa de radio. El diario hacía referencia a estos tuits:

Francisco Martín Moreno

Ayer, en la radio, sostuve que “si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el Zócalo capitalino”. En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes.

En mi opinión, la disculpa pierde validez porque Moreno edita sus palabras para tratar de hacerlas aparecer como una metáfora. Retomemos su dicho:  “Yo por eso propongo, y aquí concluyo Pedro, que si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, Pedro, te lo juro”. 

Tiene razón Francisco Martín Moreno al señalar que el video que circuló en redes no incluía todo lo que dijo. Yo lo escuché completo y también hizo este señalamiento:

“Lo malo de esto es que cuando los mexicanos hemos protestado utilizamos todos los postes del telégrafo como horcas y ahorcamos a no sé cuántos, como en la Revolución. No sabemos reaccionar. Ya cuando reaccionamos, reaccionamos de manera virulenta. Yo no quisiera que hubiera eso para mi país. Yo quisiera que hubiera respeto pero protesta, porque mientras menos protestemos, más se crecen los morenistas. Es hora de que sí protestemos para que vean que no estamos de acuerdo en la cancelación de los fideicomisos, (para que vean) que esa es la mejor manera de admitir la ruina del erario”.

El discurso de odio que alimenta el odio

El portal argentino Infobae recuperó las polémicas declaraciones de Francisco Martín Moreno pero puso el acento en la manera en que el escritor se vanagloria de la insignia del antiobradorismo. Señaló que en febrero de 2017 publicó en El Universal un artículo de opinión al que el entonces candidato respondió con un tuit igualmente belicoso.

Moreno dijo que “no votaría por López Obrador porque intentaría gobernar con recetas extraídas del bote de la basura de la historia de las doctrinas económicas que han demostrado sobradamente su caducidad e ineficiencia”.

El entonces candidato de Morena le respondió que comprendí: “Es un mal escritor dedicado a explotar la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad. Gracias”.

El reporte de Infobae señaló que este viernes, en el diario La Jornada, Pedro Salmerón publicó un artículo en el que denuncia a Francisco Martín Moreno como falsificador al presentar una construcción falaz sobre el movimiento de 1968 en su libro México engañado.

Infobae indica que, con su declaración incendiaria del primero de octubre, Francisco Martín Moreno ratifica su lugar en la lista de autores que investigan la historia y, en el calor de una entrevista, exhiben comentarios de ideologías problemáticas. Agregó; Ahí están el mismo Salmerón, con su comentario sobre los asesinos de Eugenio Garza Sada, a los que llamó “valientes” (cuando era funcionario del gobierno de AMLO). Está también el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, cuando “sugirió” a los intelectuales de Nexos (Héctor Aguilar Camín) y Letras Libres (Enrique Krause), “quedarse en su esquinita o buscar otro país”. 

Infobae señala que Salmerón renunció después, pero Taibo sigue dirigiendo la editorial. 

Para Infobae hay que tomar en cuenta que Salmerón y Taibo hicieron sus “comentarios problemáticos” desde puestos gubernamentales y Moreno lo hizo desde un espacio informativo dedicado a la confrontación con la administración actual.

El señalamiento de Infobae nos deja ver claramente cómo se tocan los discursos de odio aunque provengan de extremos ideológicos aparentemente opuestos. 

Valga la advertencia: El odio nutre al odio y fortalece a quienes se alimentan del conflicto. La descalificación a ultranza del adversario y la anulación de sus argumentos es propia de la mentalidad autoritaria. Señalamientos como los de Francisco Martín Moreno avalados por Pedro Ferriz de Con son muy útiles a los estrategas del odio que han convertido muchos espacios de redes sociales en un lodazal. Twitter, Facebook que alguna vez fueron plataformas que permitían el intercambio de ideas y la circulación de argumentos inteligentes, terminaron por convertirse en espacios que se utilizan para la represión.

Hoy se cumplen 62 años de que muchos jóvenes perdieron la vida por las trampas de mentes autoritarias. Desde luego que hay que protestar, pero nunca más hay que atender el llamado de gente como Francisco Martín Moreno, Pedro Ferriz de Con, Pedro Salmerón o Paco Ignacio Taibo II. Muchos murieron para conquistar la libertad de la que hoy debemos hacer uso con gran responsabilidad. Llevemos realmente a “la imaginación al poder”.

 

 

Related posts

ACTOS DE PODER: El día D

EL ARCÓN DE HIPATIA Liliana Guadalupe: la culpa es de todos

RETROVISOR: ¿Dictadura legislativa o golpe de Estado de la Corte?