Redacción / México.- La dupla de actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, pidió al Congreso de la Unión no desaparecer los fideicomisos destinados a la cultura, el cine y la ciencia, y específicamente al Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
Mediante su cuenta de Twitter convocó a firmar la petición de Change, en la que se argumenta que “los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”.
Y es que el día de hoy la Cámara de Diputados se dispuso a votar la eliminación de 109 fideicomisos públicos y cuyos recursos ascienden a más de 68 mil millones de pesos; enfocados en apoyar a la ciencia, tecnología, cine, cultura, entre otros. Sin embargo, la oposición abandonó el recinto y la medida quedó pendiente.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, tan sólo con la extinción de Fidecine se podrían recuperar 224 millones 247 mil 606 pesos, recursos que serían destinados al combate contra el Covid-19, según declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el documento que se pide firmar en Change refiere que los fideicomisos ayudan a diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo; evitan la burocracia de las dependencias oficiales y transparentan el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas.
“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, entre otros temas, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”, dice la petición de la plataforma Change que busca recolectar al menos 5 mil firmas.
Se niega además que con la extinción de los fideicomisos se busque eliminar “la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”.
Otra institución que se pronunció en días pasados en contra de dicha extinción, propuesta por Morena, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que hizo un llamado al Poder Legislativo a garantizar los recursos destinados a proyectos de ciencia, investigación, tecnología y cultura.