Redacción / México.- Jessica González Villaseñor fue halla el pasado viernes; a Alondra Elizabeth Gallegos García la encontraron la madrugada del domingo, a ambas les quitaron la vida de forma violenta, presuntamente personas con quienes mantenían una relación cercana.
Jessica tenía 21 años y era profesora; fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre, momento desde el cual comenzaron las movilizaciones y protestas de amigos, familiares y sociedad civil para exigir su búsqueda.
El cuerpo de la joven se encontró en un zona boscosa ubicada al Sur de Morelia, “estimándose que el tiempo de fallecimiento era mayor a 72 horas”. De acuerdo con información de la Fiscalía, Jessica falleció debido a diversos golpes recibidos en la cabeza.
Al momento de su localización, Jessica estaba atada de pies y manos, tenía signos de violencia y estaba envuelta en bolsas de plástico negras y metida en un “tambo” de basura.
La principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), arroja como resultado preliminar “una relación de carácter sentimental de la víctima con el principal investigado, identificaron como Diego Melgoza. Mismo a quien ya se le giró una orden de aprehensión.
Alondra, de quien no se supo nada desde el 21 de septiembre, fue hallada la madrugada del domingo.
Autoridades estatales localizaron el cadáver dentro de una bañera, ya en estado de putrefacción, al interior de un domicilio de la colonia La Madrid al sur de Saltillo, en el que realizaba labores de limpieza para obtener ingresos pues tenía una hija de cuatro años.
Trascendió que el presunto feminicida fue un amigo de la joven quien se entregó de forma voluntaria a las autoridades, por lo que se presume que fue él quien dio aviso del paradero de Alondra.
Las autoridades informaron que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, y se analiza si se abrirá otra más por el delito de desaparición forzada.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este 2020 se han registrado 626 feminicidios en todo el país, un incremento de 14 víctimas respecto al mismo periodo del 2019.
Es decir, entre enero y agosto de este año se registró un incremento de 2.29% en feminicidios; y 1.11% en homicidios dolosos, respecto a 2019.