- Early Institute reúne, en una idea mexicana, a más de 40 colaboradores de diversas organizaciones nacionales y extranjeras
- Posee, también, una plataforma digital de asistencia para padres, tutores y cuidadores
Para muchos, el mes de septiembre marca, en cierto modo, la continuación del año si nos remitimos al seguimiento de la estela del curso escolar. Es por ello, que niñas, niños, adolescentes y la familia en general, inician mejor sus rutinas, objetivos y proyectos con el apoyo obtenido por Alumbra; iniciativa de Early Institute, que reúne a más de 40 colaboradores de diversas organizaciones, nacionales y extranjeras, cuyo objetivo es prevenir la violencia sexual infantil en nuestro país.
Según el testimonio de González Ruiz, hay muchos tipos de violencia que no se alcanzan a percibir cotidianamente. Relata que hay cierto tipo de conductas, todavía comunes y violentas en México. “Un coscorrón, un cinturonazo, un jalón de oreja, no necesariamente es ‘educar’ o ‘corregir’; generan un efecto negativo, un daño. No solamente físico, sino también emocional, e incluso ignorar a menores y a adolescentes es un tipo de maltrato”, explica.
De acuerdo con información de Alumbra, cada cuatro días, una niña es víctima de feminicidio y diariamente muere un niño en México. En 2019, se reportaron 23,191 casos de abuso sexual contra menores, siendo el tío el familiar que más reportan las víctimas como responsable de la agresión contra éstos. El 24% de los adolescentes, entre 12 y 17 años, han sido objeto de ciberacoso.
Debido a que la violencia sexual es un problema que no respeta comunidades, ni estratos sociales, afectando particularmente a niñas, advierte la ejecutiva de Early Institute, el mejor instrumento para combatirlo es la prevención. “Y una comunicación efectiva entre padres, tutores, maestros e hijos”, añade.
Revela, también, el nacimiento de un novedoso proyecto, “Alumbra Contigo”, que ofrece apoyo emocional a toda la población, incluyendo personal de salud, que viven en crisis a raíz de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus. “La atención la brinda personal especializado en una línea telefónica (55 88 54 66 53) y en un chat ( https://alumbramx.org/ayuda/), a toda la República, de lunes a viernes, de 8 am a 8 pm, de manera gratuita”, subraya.
“La violencia sexual infantil aumentó un 20% en 2019 respecto al 2018; sin embargo, en lo que va de este año algunos delitos han disminuido, pero hay que tomar las cosas con reserva, debido a las limitaciones para denunciar”, apunta Díaz Barreiro.
Por cierto, el Congreso de Jalisco aprobó, hace unos días, la “Ley Anti Chancla”, para modificar el Código Penal e imponer de seis meses a seis años de prisión a quien maltrate física o psicológicamente a niñas, niños o adolescentes; decisión digna de imitarse en otras entidades federativas del país, como Guanajuato, por ejemplo, que tiene el primer lugar en homicidios de menores.