Redacción / México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó ante la FGR una denuncia de hechos en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como las personas que le ordenaron entregar el dinero otorgado de Odebrecht a varios asesores electorales extranjeros.
“Este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República. Y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron para la campaña de estas dos personas”, señaló el fiscal federal Alejandro Gertz Manero en un video.
En el mensaje emitido mediante un video, Lozoya dijo que recibió la indicación de pagar sobornos hasta por 120 millones de pesos a legisladores de distintos partidos para garantizar la aprobación de reformas estructurales en 2013 y 2014.
El Fiscal agregó que de acuerdo a los dichos de Lozoya, le ordenaron disponer de 200 millones de pesos para pagar la reforma electoral y emplear adicionalmente 84 millones de pesos para corromper a diputados y senadores.
Agregó también que una empresa vinculada al caso Odebrecht habría recibido una serie de beneficios económicos, en la que además se registraron “privilegios en los precios” en insumos del gobierno federal.
Lozoya Austin habría señalado a cuatro testigos como evidencia de sus señalamientos contra Peña Nieto y Videgaray.
Finalmente, Gertz Manero destacó que los señalados serán llamados a rendir su declaración.