Por Ximena Mejía.
Diputadas integrantes del Grupo Plural de la Cámara de Diputados buscarán que para el siguiente periodo ordinario se consolide la propuesta feminista de que ningún hombre que haya cometido acoso, abuso sexual o falta de pago de pensión alimenticia, acceda a puestos como funcionario público o de elección popular.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y legisladoras de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, sostuvieron una reunión virtual con Yndira Sandoval, cofundadora de Las Constituyentes, para abordar la iniciativa de esta organización en pro de los derechos de las mujeres.
Yndira Sandoval explicó que la iniciativa busca que ningún agresor que tenga denuncias o antecedentes de violencia de género, tenga la posibilidad de ocupar un puesto en la función pública, en el ámbito legislativo, ejecutivo o judicial.
“No podemos desde el ámbito privado tener a hombres que son agresores, deudores, acosadores, y que en el espacio público nada les impida poder acceder a ello, pareciera que lo que no está prohibido, está permitido”, cuestionó.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, apoyó la propuesta y enfatizó que hay estándares internacionales por la Organización de Estados Americanos (OEA) que establecen la probidad, entendida como ser honesto, regirse bajo normas éticas, como uno de los requisitos para ser funcionarios públicos.
“Es lo más conveniente en estos momentos, yo creo que cualquier esfuerzo con erradicar la violencia contras las mujeres y niñas, tiene que ser bienvenida e impulsada”, declaró.