Redacción / México.- En un operativo conjunto entre el Ejército mexicano y autoridades de Guanajuato, el domingo en la madrugada cayó José Antonio “Y”, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien informó sobre la captura del presunto líder del grupo criminal dedicado al huachicoleo y principal causante de la violencia en la región.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió en un tuit.
Como resultado del operativo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas se detuvo a cinco personas más allegadas a “El Marro” -entre ellos su jefe de seguridad- y se liberó a una mujer que mantenían secuestrada.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que José Antonio “Y”, sería trasladado al penal del Altiplano.
“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, escribió en su cuenta de Twitter.
LAS REACCIONES
En respuesta, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, felicitó a los gobiernos federal y estatal por la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, El Marro, tras un operativo encabezado por el Ejército mexicano.
Así mismo, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se volcaron en las redes sociales para felicitar al gobernador por la captura del líder huachicolero.
EL PRIMER INTERROGATORIO
En un video que trascendió en redes sociales, se observa a El Marro identificándose al momento de su captura en Guanajuato.
En la grabación El Marro luce una sudadera gris y al ser cuestionado por la autoridad señala datos como su nombre, el de sus padres, su edad, 40 años, y su apodo.