Redacción / México.– En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación por parte del Poder Legislativo de la Ley de Adquisiciones que permitirá comprar medicamentos en el extranjero.
Agregó que el 15 de agosto podría iniciar operaciones la nueva empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas a toda la República.
En este marco, nombró como titular de dicho organismo a David León Romero, actual coordinador nacional de Protección Civil.
“Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado; en la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente. Atención médica y medicamentos gratuitos”, detalló.
El próximo viernes el Gobierno de México firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el organismo acompañe los procesos de adquisición a fin de buscar las mejores condiciones de calidad y precio en el exterior.
“Esto va a ayudar a que resolvamos el problema de la falta de abasto de medicamentos. Mañana se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano. Una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de México. Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados y las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos”, enfatizó el mandatario.
Las compras consolidadas se surtirán a través de los almacenes de la nueva empresa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Secretaría de Salud y a los estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
- Ante la caída durante el segundo trimestre del Producto Interno Bruto es de 18.9 por ciento, las estimaciones del Coneval, respecto a que 70 millones de personas en nuestro país no tendrían para adquirir una canasta básica y las pérdidas de Pemex de 600 mil millones de pesos, el primer mandatario declaró que a pesar de este panorama el país se está recuperando.
“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza a afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo.
“Y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos. En abril menos 555 mil, mayo, menos 340 mil y junio menos 82 mil; o sea, estamos hablando de una pérdida de alrededor de un millón de empleos”, detalló.
El Ejecutivo federal señaló que en julio comenzó la recuperación, al registrarse en lo que va del mes 4 mil empleos perdidos; sin embargo se tendrán que esperar tres meses para ver reflejados los resultados. Aunado a ello, refirió que con el apoyo a los pobres se inyectan recursos desde abajo para reactivar la economía, junto con el envío de remesas.
“Y nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido; después de caernos en el caso del empleo hasta 82 mil plazas perdidas en junio, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos, ayer sólo se habían perdido en todo julio, según datos de ayer, cuatro mil empleos y yo espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta estos días que nos faltan para terminar julio.
- El presidente aseveró que Emilio Lozoya ya va a dar a conocer la lista de legisladores que recibieron dinero y aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) sí da protección al exdirector de Pemex porque es parte del acuerdo como testigo colaborador.
“Es una situación que tiene que ver con el proceso, hizo esa solicitud en ese sentido por una presunta enfermedad y como es testigo colaborador la fiscalía le concedió que esté sujeto a proceso en el hospital.
“Lo que sí es cierto es que el señor Lozoya va dar a conocer los nombres de todos los que recibieron dinero, legisladores, sobre todo, de los partidos conservadores. Esto es importante porque es fuera máscaras, es a ver quiénes fueron los que recibieron el dinero y además las pruebas que se tienen que presentar sobre este caso.
- El presidente López Obrador negó la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), como se había informado en distintos medios de comunicación.
Agregó que, incluso, el estado de Nuevo León pidió y recientemente se le aprobaron dichos fondos para ayudar a las víctimas que dejó el huracán Hanna.
- El primer mandatario declaró que respeta la decisión del Poder Judicial y de cada persona, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el proyecto sobre el aborto en Veracruz.
“Somos respetuosos de la decisión que toma el Poder Judicial y también somos respetuosos de la decisión de cada persona, ya no es el tiempo de antes”, aseguró.
- En la construcción del Tren Interurbano México-Toluca no participará el Ejército mexicano, aclaró el primer mandatario, al agregar que esta obra ha tenido un sobreprecio de más del doble, lo que ha impedido terminarla.
“No pensamos que el Ejército deba entrar, pensamos que con las empresas, con las compañías que están se puede terminar. Queremos terminarlo en dos años por completo, no podríamos terminarlo antes, aun contando con el presupuesto, porque hay muchos pendientes en la obra, pero sí se está avanzando y tenemos el compromiso de terminarlo, en dos años se va a concluir esa obra.
“El caso del tren ya estaba muy avanzado, ya ni modo de pararlo, lo que hay que hacer es terminarlo. Pero les recuerdo que originalmente pensaban que lo iban a terminar con 30 mil millones de pesos, ya se han ejercido más de 60 mil y todavía se requieren 20 mil para terminarlo. Ya logramos el financiamiento para terminarlo, los 20 mil, tenemos ya el presupuesto y ya se están liberando los fondos para que se concluya el tren”, detalló.
- El primer mandatario defendió el nombramiento de la periodista Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul, Turquía, luego de que se desatara toda una polémica al cuestionar su falta de experiencia en la diplomacia.
“Sí, estamos cuidando que haya diplomáticos de carrera y al mismo tiempo que también representen al gobierno otras personas, mujeres y hombres”, dijo.
Así mismo, negó que en este nombramiento exista el amiguismo o influyentismo. “Es una situación que tiene que ver con tener periodistas y ciudadanos. En el Vaticano se nombró a un periodista también”, refirió.
“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, aseveró al respecto.
“Yo no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior, fue Premio Nacional de Periodismo en el género de columna política o análisis político, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo. No sé por qué ahora se ponen tan estrictos cuando se trata de una propuesta para una cónsul, una mujer periodista”, agregó.
- El Grito de Independencia sí se llevará a cabo, así como el desfile militar. Además, “en toda la plancha del Zócalo podrán estar 500 personas bien separadas y yo hice la propuesta, porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas, para dar el mensaje que de que sigue encendida la llama de la esperanza”, detalló el presidente López Obrador.
“Eso se puede cuidar, en toda la plancha 500 con representación de los 32 estados o las 32 entidades federativas y los medios, es decir, transmisión por radio, por televisión, desde luego la prensa escrita, y desde los domicilios la gente puede participar, puede ver la ceremonia del Grito.
“En el caso del desfile militar lo mismo. No es el desfile de siempre, no va a ser el del año pasado que participaron miles de personas, va a ser una ceremonia conmemorativa sin muchos contingentes, guardando la sana distancia, todo a partir de los protocolos de salud, pero no me dieron tiempo de explicarlo”, refirió.
- Los trabajadores al servicio del Estado regresarán a laborar hasta el 1 de octubre y no el próximo lunes, como inicialmente se había programado, informó el primer mandatario.
“Seguimos trabajando igual, como lo hemos venido haciendo. Hay áreas en donde tenemos que estar en el gobierno, todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, desde luego el sector salud y la Presidencia.