Por Ivonne Melgar
Por posibles faltas administrativas, la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del Subsecretario Hugo López-Gatell.
Bajo el argumento de que las decisiones y las declaraciones públicas de los funcionarios tienen un impacto en la sociedad, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional y secretario general de MC, señalaron que ha habido negligencia, impericia e imprudencia por parte del funcionario en la conducción de la estrategia del Covid-19.
“Hoy México está entre los cinco países del mundo con más decesos por coronavirus”, comentó el también senador Castañeda en conferencia virtual.
En tanto, Álvarez Máynez se enlazó desde la sede de la Función Pública, una vez que entregó la denuncia en la que Movimiento Ciudadano plantea que López-Gatell ha incurrido a decisiones negligentes con consecuencias en la salud y la vida de miles de mexicanos.
Se refieren al renuente rechazo del funcionario a corregir la ruta trazada en estos cuatro meses de pandemia.
“Los profesionales de la salud están obligados a responder por los daños ocasionados por actitudes como la negligencia, la impericia o la imprudencia, a partir de cualquiera de estos tres comportamientos se derivan responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal. En todos estos casos hay evidencia de que el doctor López-Gatell pudo haber incurrido en comportamientos de esta naturaleza”, sostuvo Castañeda.
“La negligencia de López-Gatell ha costado vidas al pueblo de México; ha sido negligente al no observar los principios de profesionalismo, disciplina, honradez, eficacia, eficiencia, imparcialidad y de integridad, de acuerdo al Artículo 109 Constitucionales y séptimo de la Ley General de Responsabilidad Administrativas: López-Gatell ha sido el doctor más negligente en la historia de México, sus decisiones han rebasado ya un costo humano de 40 mil vidas”, detalló Álvarez Máynez.
La denuncia ciudadana contempla 23 puntos que, según Movimiento Ciudadano, exhiben errores, contradicciones, omisiones y negligencias de López-Gatell.
Señalan que ha sido negligente cuando a pesar de las recomendaciones de la OMS de aplicar de manera masiva pruebas diagnósticas como una acción indispensable para prevenir, identificar y controlar brotes, López-Gatell negó su utilidad.
Igualmente se refieren a que ha sido negligente “cuando a pesar de la evidencia científica aportada por países de todo el mundo que implementaron el uso obligatorio de cubrebocas como una medida para contener la propagación del virus, él recomendó a las y los mexicanos no hacer caso de esta medida, incluso la calificó como un mito”.