Redacción / México.– Luego de tres horas de arribar a territorio mexicano, extraditado de España, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue trasladado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
Con chaleco antibalas, una gorra negra y cubrebocas, Lozoya Austin estuvo custodiado por un convoy de seis camionetas de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, durante su recorrido hacia el penal ubicado en el norte de la capital, el cual tuvo una duración aproximada de 30 minutos.
Sin embargo, unos metros antes de llegar la Aduana del Reclusorio Norte, la camioneta que lo trasladaba fue increpada, durante casi 20 minutos, por decenas de medios de comunicación que buscan una imagen del exdirector de Pemex.
Se espera que este viernes se lleve a cabo la primera audiencia para desahogar las acusaciones en su contra, pero a puerta cerrada.
El exfuncionario fue sometido a exámenes médicos en el Hangar de la FGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Lozoya Austin es acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de la empresa brasiñela Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asímismo, habría solicitado apoyo a esta firma en la campaña presidencial del PRI en 2012.
Otro delito que se le imputa es la presunta responsabilidad en 2013 de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) lo que causó un quebranto a Pemex.