Redacción / México.– Luego de que el día ayer el Instituto Nacional de las Mujeres anunciara un recorte presupuestal de 151 millones de pesos, el día de hoy destacó que éste sólo afectará los gastos operativos correspondientes a insumos de papelería, viajes, viáticos, estudios e investigaciones, comedor, entre otros.
En su cuenta de Twitter, la titular Nadine Gasman Zylbermann, minimizó el hecho y refrendó que “los programas y las acciones sustantivas para la igualdad están más vigentes que nunca”.
Ayer la Junta de Gobierno del InMujeres aprobó dicha reducción, para dar cumplimiento al Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado por el Ejecutivo el 23 de abril pasado, para atender la emergencia sanitaria del COVID19.
En este sentido, representantes de alto nivel de las distintas instancias de la Administración Pública Federal manifestaron su apoyo para trabajar conjuntamente, coordinar los esfuerzos e impulsar las acciones a favor de las mujeres que se requieren para avanzar en la agenda feminista. De esta manera se busca compensar la reducción de recursos que se han dirigido a la atención de la pandemia.
Por su parte, Nadine Gasman, presidenta de este Instituto, habló de la importancia del trabajo conjunto que se requiere para responder a las necesidades de las mujeres y brindar nuevas oportunidades para el bienestar de todas.
En un comunicado, el Inmujeres sostiene que “son tiempos de alianzas innovadoras, creativas y con voluntad política entre todos los sectores, públicos, comunitarios, y privados, así como en todos los órdenes de gobierno”.
Dicho compromiso de trabajo conjunto y coordinado fue acompañado por los representantes de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Economía, Bienestar, SEDATU, SADER y Trabajo. Estas son las instancias que funcionan como interlocutores del INMUJERES para implementar las políticas públicas a favor de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida.