Redacción / México.- Desde Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Enrique Alfaro, refrendó su compromiso de trabajar de forma coordinada para enfrentar a la delincuencia organizada, pese a las diferencias.
“Podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse. La democracia es garantizar el derecho a disentir. Sin embargo, en asuntos como éste, que tienen que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz de los ciudadanos, estamos obligados a actuar de manera coordinada”, expresó.
Alfaro destacó su respeto al presidente y al trabajo conjunto, por lo que le propuso una nueva oportunidad para corregir el diálogo y cooperación por el bien de México.
“Defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos. Hablar con la verdad y de frente hacerse también con respeto y reconocimiento al presidente de todos los mexicanos.
“Por todo lo que ha pasado en las últimas semanas, estoy consciente de que escuchando este mensaje hay personas que apuestan porque éste será un discurso de confrontación, que ponga de manifiesto las diferencias que nos han alejado; otros, por el contrario, imaginan tal vez que mi mensaje implicará un acto de sometimiento como única salida para volver a contar con su respaldo en momentos difíciles. Sin embargo, tengo que decir que no tomaré ninguno de esos caminos.
“Queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación nacional que usted encabeza, porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y de reconstruir al país desde sus cimientos. Lo digo de corazón, sólo pedimos ser escuchados, que los asuntos de interés nacional en los que los estados que formamos este país que no estemos de acuerdo con la federación sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida”, refrendó el mandatario estatal en un mensaje conciliador.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que en materia de combate al robo de combustible, se detectaron mil 460 tomas clandestinas en diciembre de 2018 con una desviación de 3 mil 909 barriles diarios. En 2020 las tomas clandestinas se redujeron a 48 con una sustracción ilegal de 190 barriles diarios.
Agregó que Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidio, pues desde el inicio de la administración y hasta mayo de este año se registraron 2 mil 802 casos de este delito.
El secretario expuso que en nueve de los 160 municipios del estado se concentra el 68 por ciento de la población y la mayor carga de incidencia delictiva; los municipios son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos.
En Jalisco el delito con más incidencia es la extorsión y el resto de los delitos están a la baja. Las fuerzas de seguridad federales mantienen su presencia en el territorio. Se han desplegado más de 7 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 351 de la Secretaría de Marina y 8 mil 467 efectivos de la Guardia Nacional en ocho coordinaciones territoriales.
- En uno de los temas que ha abanderado en conjunto con los gobernadores de extracción panista (GOAN), Enrique Alfaro, propuso salir de la crisis económica por coronavirus con un consenso con la Iniciativa Privada y un nuevo pacto fiscal, ya que aseveró que no se puede “reconstruir la economía sin ayuda de la Federación”.
“Asumo la responsabilidad para corregir lo que yo he hecho mal. Tener diferencias no significa que seamos enemigos. Un mensaje sencillo y respetuoso, estoy aquí para poner sobre la mesa toda la voluntad para reconstruir la relación. Hoy más que nunca Jalisco necesita de su Presidente, darnos oportunidad para corregir el rumbo”, comentó.
- El gobernador de Jalisco, Erique Alfaro confirmó que se ha contraído deuda en el marco del ejercicio de la soberanía con el que cuenta cada entidad, para cubrir las necesidades que tiene el estado debido a la pandemia por Covid-19.
“Por supuesto que nosotros tenemos que poner sobre la mesa que si se está hablando de la necesidad de tomar una ruta para poder resolver los problemas y el rezago de infraestructura que tiene Jalisco a través de estos mecanismos es porque no nos quedaba de otra, simplemente el costo financiero que ha tenido la emergencia sanitaria para nuestro estado es del orden de los cinco mil 600 millones de pesos que tuvimos que resolver usando recursos que estaban etiquetados para apoyar a los municipios, para hacer obras de escuelas, de hospitales, de infraestructura social que por supuesto considero prioritarios. Y en ese sentido estamos muy tranquilos con la decisión tomada.
“Y quiero además decir que la Secretaría de Hacienda ha acompañado el proceso desde un principio”, detalló.
Agregó que de necesitarse, se continuará recurriendo a este recurso para fortalecer las finanzas estatales.
“Por supuesto que no es la ruta. Nosotros lo que resolvimos es: el recurso que necesitamos para enfrentar la emergencia sanitaria, se tomó una decisión que se tenía que tomar.
“Estamos en condiciones de tener finanzas sanas y de enfrentar con estos recursos la estrategia que hemos diseñado para la reactivación económica. Es una ruta que vamos a defender como la correcta y por supuesto que no estamos, como algunos han querido construir la idea, hipotecando el futuro de Jalisco. Estamos generando mecanismos de financiamiento que van a permitirnos fortalecer las finanzas estatales”.
En este sentido, el primer mandatario señaló que para resolver algunos problemas con las finanzas públicas, se puede, además contratar deuda y subir impuestos, evitar la corrupción.
“Es apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo que no haya corrupción, para que rinda más el dinero, porque antes se optaba por el endeudamiento, por el aumento de impuestos y además había muchísima corrupción y se iba el dinero del presupuesto por el caño de la corrupción.
“En el caso de los estados, están haciendo un esfuerzo para enfrentar el problema de la deuda. De manera legítima le solicitan a la federación más recursos, pero también la federación tiene límites y tiene que buscar que se mantengan sanas las finanzas, que no se endeude el país”, destacó.
- Respecto a las acusaciones de que las manifestaciones por la muerte de Giovanni López se estarían orquestando desde “los sótanos del poder”, Alfaro respondió que no responsabiliza al presidente; sin embargo sí entregará documentos al primer mandatario sobre los hechos.
“Lo que dije siempre es que yo creo que el presidente es un hombre de bien, que no haría algo para lastimar a Jalisco, lo dije desde un principio; y señalé por supuesto la percepción que tenemos de la intervención de algunos actores.
“Por supuesto es mi compromiso, además así lo dije públicamente, entregarle al presidente de manera personal la información que tenemos al respecto y confío en que él la va a revisar y tomar las decisiones que sean convenientes”.
- La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara iniciará operaciones en septiembre, informó Alfaro y adelantó que se tiene el compromiso de arrancar con la Línea 4.
“Ayer hablé con el secretario para proponer al Presidente para que se defina una fecha entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre. Vamos muy avanzados con Hacienda con el compromiso de Línea 4 para arrancar, es una buena noticia para Jalisco, estamos por iniciar después de un proceso largo. Es un tema que nos dejaron y el Presidente tomó la decisión de terminar una obra el 1 de septiembre, listos para arrancar”, añadió.