Tras la polémica en la que se vio envuelta la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en redes, tras la ríspida respuesta que dio ante un cuestionamiento referente a los niños con cáncer, y su posterior disculpa, resultaba imposible no solidarizarse con las familias y los menores.
No obstante, la indolencia que en esta ocasión acaparó reflectores es tan solo un reflejo del viacrucis que los padres de estos menores han enfrentado en los últimos meses.
En México, anualmente fallecen 16 mil menores de edad con dolor grave y más de 20 mil viven con una enfermedad terminal. La mayoría de los casos presentan distintos tipos de cáncer, afirmó Luz Adriana Templos Esteban, especialista en algología (manejo del dolor) (Infobae 16-02-2020).
El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud federal. Asimismo, haciendo referencia a los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), las tasas de incidencia por millón de habitantes hasta 2017 fueron de 89.6 nacional, 111.4 en niños (0 a 9 años) y 68.1 en adolescentes (10-19 años) (Siete24 15-02-2020).
Las quejas por faltas de medicamento e incumplimiento de tratamientos han escalado a amparos y quejas ante la CNDH.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Comisión en el mes de febrero del presente año (Comunicado de Prensa DGC/035/2020), de los 2 mil 876 expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud. De ellos, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, encontrándose actualmente 241 quejas en trámite.
Severa Hernández, del estado de Nuevo León, el pasado enero dijo que un día sin medicamentos es un día en el que el cáncer se apunta una victoria en la lucha a contrarreloj por salvar la vida de su hijo, un niño de 11 años de nombre David Eduardo. Cuenta en entrevista que le hizo a su hijo la promesa de hacer todo lo posible por ganar esa batalla y que sabía del reto que implicaba. Con lo que no contaba es que tendría que sobreponerse al mayor reto: la falta de medicamentos en las instituciones médicas (Animal Político 01-2020).
A pesar de que el pasado 11 de junio familiares de niños con cáncer se reunieron en la Ciudad de México con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, y éste les comentó que había disponibilidad de medicamentos oncológicos para 15 días (sin certeza para otros meses). Esto no se ha podido experimentar en la vida real más allá de las promesas en mesas de negociaciones (Newsweek México 06-2020). Omar Hernández, padre de uno de los menores sin tratamiento, en entrevista para El Heraldo el pasado 2 de julio, aseguró que los fármacos no han llegado a los hospitales.
Muchos no somos médicos, pero sí nos duele. Resulta imposible permanecer impávido ante tanto dolor. Imposible imaginar a miles de madres llevando el sufrimiento de tener un hijo en esta condición y tener que dar la batalla por el derecho fundamental del acceso a la salud de sus hijos. Un dolor más que se suma en este país a las mujeres que son madres. Como si miles de madres buscando a sus hijas desaparecidas en fosas clandestinas no bastara. Ellas se suman a las mujeres condenadas por sus propios gobernantes a ver extinguir las vidas de sus hijos mientras ellos festejan sus triunfos electorales.