«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó la recuperación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien dio positivo al coronavirus.

“Sí, él está infectado, se contagió y está recluido en su casa, ayer nos informó, está bien; de todas formas, hay que estar atentos. Su familia también, de acuerdo al informe que nos dio ayer, tiene la infección de la pandemia, del virus, pero sin gravedad”, dijo.

Luego de que el viernes pasado tuvo contacto con el titular del IMSS, el primer mandatario refirió que se encuentra bien, siguiendo las recomendaciones de los médicos.

En este sentido, reiteró su llamado a la población a se acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“Todos tenemos que cuidarnos, no salir de casa si no es necesario, indispensable, repito, cuidarnos en el hogar, en la familia, seguir cuidando a los adultos mayores como se ha venido haciendo, dándoles un trato especial, esto nos ha ayudado mucho el cuidado a los ancianos respetables; el cuidar a los enfermos, sobre todo los que tienen padecimientos de diabetes, hipertensión, obesidad y otros problemas de salud”.

  • Al ser cuestionado sobre el polémico préstamo del Banco Mundial a México, por mil millones de dólares, el Ejecutivo federal señaló que no prevé que se aumente la deuda en términos reales por esta operación de “rutina”.

“Es una operación de rutina, vamos a decir, es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas.

“Nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad, estamos también eficientando la administración”, refirió.

Indicó que prevé que la economía en México no caiga mucho por el Coronavirus, durante el segundo trimestre del año que será como el más difícil, pues no sólo implica una disminución del PIB sino devaluación de la moneda, lo que podría hacer que la deuda aumente, dado que 20% de ésta está cotizada en dólares.

“Estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo, a los más necesitados.

“Esto tiene que ver con los créditos que estamos entregando para las pequeñas empresas familiares, tiene que ver con la atención al programa de salud, la rehabilitación de hospitales, el equipamiento, la contratación de médicos, de enfermeras”, señaló.

  • El presidente López Obrador informó que presentará la actualización de su declaración patrimonial, pese a que ésta no se ha modificado en los 18 meses de administración que lleva.

“No he adquirido ningún bien, no tengo dinero en bancos, no tengo cuentas bancarias, nada más en donde me pagan, y eso lo administra Beatriz. Yo no tengo tarjetas de crédito, nunca he tenido, pero no ahora llevo así, creo que 30 años. Tengo mis ahorritos y manejo mi efectivo si requiere de algún gasto”.

Agregó que la quinta de Palenque, Chiapas, ya la heredó a sus hijos, quienes podrán disponer de ella una vez que él fallezca.

“La casa de Palenque la entregué a mis hijos, claro que mediante un procedimiento legal. Nunca me ha interesado el dinero, no es propósito para mí, desde luego respeto a todos, respeto al que tiene dinero porque no todo el que tiene es malvado porque lo han hecho conforme a la ley”, dijo.

  • Tras las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien señaló que Gobierno federal orquestó las protestas de la semana pasada en esa entidad, López Obrador calificó como injustos los señalamientos y dejó en claro que no quiere “pleitos con nadie”.

“Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante.

Refirió que la postura de Alfaro no es la mejor forma de sostener una relación, por lo que instruyó a su gobierno no inmiscuirse en nada, “Jalisco es un estado libre, soberano”.

“Si hay violación de derechos humamos, existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Lo dije desde la mañana del viernes, que tiene que intervenir la comisión por oficio y en su caso la Fiscalía General de la República, que es independiente”, agregó.

  • Al preguntarle su postura sobre la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de hacer vinculantes las recomendaciones y obligatoria la reparación del daño, el primer mandatario dijo que ve con buenos ojos la medida, aunque señaló que se tiene que analizar.

“Lo de derechos humanos, yo creo que tiene que hacerse un análisis, pero yo lo veo bien el que las recomendaciones sean vinculantes para que se castigue a quienes violen derechos humanos y que sea más eficaz la impartición de justicia, porque una recomendación no vinculante es un proceso que lleva mucho tiempo y muchas veces no se hace justicia”, detalló.

  • La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que se realizan supervisiones a las empresas declaradas como nuevas esenciales a partir del 14 de mayo, autorizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las que se identificó el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y sospecha de COVID-19.

Hasta este día la STPS reporta 329 supervisiones realizadas a centros de trabajo, de los cuales 41.95 por ciento había iniciado actividades y cumplió con medidas de protección de salud; el 34.35 no ha iniciado actividades; en el 16.41 por ciento la empresa se encontraba cerrada; una empresa no permitió la visita, el 1.8 por ciento inició actividades y no cumple con los protocolos y el 5.17 por ciento no se encontró a la empresa en el domicilio proporcionado.

En el caso de las que no permitieron la inspección o no tenían medidas de seguridad sanitaria, se dio parte a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Ministerio Público.

De las empresas visitadas, el 51 por ciento se dedica a la fabricación de autopartes; 25 por ciento a la construcción; 13 por ciento a la fabricación de equipo de transporte y 11 por ciento a la minería.

Las inspecciones se llevaron a cabo en Querétaro (67), Jalisco (51), Coahuila (26), Guanajuato (23) y San Luis Potosí (20).

 

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto