Redacción / México.– La enfermera María del Carmen Galeana, quien laboraba en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, en la primera línea de batalla de COVID-19, se quitó la vida el pasado domingo.
De acuerdo con reportes de las autoridades de Guerrero, la semana pasada María del Carmen, junto con cuatro compañeras más, fueron aisladas tras presentar síntomas propios del COVID-19.
Previamente, la trabajadora de la salud había denunciado públicamente en sus redes sociales la falta de atención de las autoridades estatales y federales, por la falta de equipo médico especializado para atender a los pacientes de coronavirus.
Así mismo, la enfermera reprochó la indiferencia de la sociedad frente a la pandemia, dos días antes de quitarse la vida en el domicilio en donde convalecía. En su muro de Facebook publicó:
“Mientras los muertos no sean tus muertos, no entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo.
“La sociedad sigue incrédula ante la situación por la cual estamos pasando, no, no son héroes sin capa, son personal de salud que día a día velan por tu familiar enfermo, que salieron de casa por que no tenían otra opción, todos trabajamos por necesidad, pero hay prioridades, ellos no podían suspender sus labores y se enfrentaron para cuidar, alentar y estar al pendiente al pie de la letra las recomendaciones para el paciente; en la facultad nos educaron para perseverar la salud de nuestros pacientes, no para dañar o empeorar.
“¿Tienen que vivirlo para creer? Todo es gracias a nuestra sociedad retrógrada que no entiende, que no te pudiste quedar en casa, por que tu empatía y valores no dieron para más.
“Y no hablo de aquellos que tenemos que salir por necesidad, el médico a trabajar, la enfermera, el químico, el de intendencia, lavandería, las personas que salen a la farmacia o al mercado o super, hablo por ustedes que no son capaces de cancelar su fiesta, que salen como si nada a la calle sin ninguna medida de prevención, que se hacen los chistosos con sus pedas caseras o banqueteras, que su cerebro no da para comprender que ahorita no se puede, no por uno mismo, si no por el otro, por tu familia. Necesidades todos las tenemos por igual, pero creo que la salud tiene prioridad”.
Con información de medios.