«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

México.- Tras reconocer el papel de los mexicanos durante al Jornada Nacional de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador también reconoció al personal de salud por mantenerse al frente del combate a la pandemia por COVID-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dio a conocer que se hará una condecoración al personal de salud por arriesgar su vida.

“Así se ha ido avanzando, creo que ha sido exitosa la estrategia que se ha llevado a cabo, va a haber tiempo para hacer un recuento de lo que se ha hecho en estos tiempos, todavía no se puede hacer el balance final porque estamos en plena pandemia, sobre todo en el Valle de México estos días son cruciales”, subrayó.

“Han sido reuniones permanentes de todo el gabinete, con asociaciones civiles, comunicación con gobiernos de otros países, el abasto de medicamentos, conseguir ventiladores, conseguir especialistas, formar a médicos generales en la especialidad de la atención a la pandemia, contratación de 45 mil trabajadores del sector salud: enfermeras, médicos, camilleros, afanadores”, indicó.

  • La atención en hospitales privados a pacientes que requieren alguna intervención menor se extenderá un mes más dentro del convenio “Todos juntos contra el COVID-19” celebrado entre hospitales privados y el Gobierno de México, dio a conocer Héctor Valle Mesto, presidente de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Detalló que el convenio vigente del 23 de abril al 23 de mayo, funcionará un mes más y se mantendrá sin ningún costo para aquellos que sean beneficiados, pero que incluye a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e Insabi.

“El acuerdo era para un mes, pero se ampliará un mes más. Cabe recordar que se buscó liberar a hospitales públicos para atender el COVID y atender en hospitales privados a pacientes con algún tipo de a tipo de intervención menor, como un parto o cesárea (…) se han atendido a más de cuatro mil pacientes”, refirió.

  • El presidente López Obrador reveló que el empresario Carlos Slim adelantó el pago de sus impuestos por sus empresas, como una forma de solidaridad ante el contexto de la crisis económica y la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19.

“Todo eso se está dando, el apoyo, la solidaridad (…) las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos y hay otras, con adeudos, que se están poniendo al corriente.

“Por eso no se nos cae la recaudación y por ello tenemos dinero para pagar la nómina, para pagar a las enfermeras a los médicos, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social”, refirió.

En este sentido reconoció que varias empresas se están poniendo al corriente en sus adeudos fiscales, como lo hizo Walmart, que este lunes pagó ocho mil 79 millones de pesos de adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aseguró que ahora las empresas empezaron a dejar sus prácticas de litigar sus deudas fiscales para tener condonaciones, incluso afirmó que los dueños de las empresas acuden con la directora del SAT, Raquel Buenrostro, para conocer el monto de sus adeudos y establecer un acuerdo.

  • Hasta el 25 de mayo mil 73 mexicanos han fallecido en otros países por COVID-19, de los cuales mil 66 fueron en Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en Estados Unidos 368 personas han sido contagiadas, siendo Nueva York y Texas los estados con mayor número de mexicanos enfermos.

En tanto que en otras partes del mundo han habido 97 contagios y siete fallecimientos: uno en Colombia, tres en España, uno en Francia y dos en Perú.

Así mismo, indicó que han sido repatriados 13 mil 175 mexicanos que se encontraban en el exterior: 566 de África; de América del Norte, 399; de América Latina, siete mil 204; de Asia-Pacífico, 827; de Europa, tres mil 956 y de Medio Oriente, 223.

  • Ante la carencia de médicos especialistas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que iniciarán un programa de becas para que entre 20 y 30 mil médicos mexicanos estudien en el extranjero.

“Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más para antes o final de nuestro gobierno o principios del próximo. Que no nos pase hacia adelante lo que estamos ahora padeciendo”, mencionó.

Agregó que se obtendrá el presupuesto para que los médicos estudien las especialidades que hacen falta en el país; sin embargo, adelantó que, debido a que se utilizarán recursos públicos, a su regreso, los médicos deberán trabajar por un tiempo en hospitales públicos “para que devuelvan al pueblo lo que les van a dar: la posibilidad de especializarse”.

Con apoyo del canciller Marcelo Ebrard se explorará en qué países y a qué universidades pueden acudir los médicos. Se dará prioridad a las especialidades que se requieren de acuerdo con las enfermedades que más padece la población mexicana.

“Necesitamos cardiólogos, muchos especialistas para la diabetes, especialistas para las pandemias, enfermedades respiratorias”, indicó.

Las becas, precisó, podrán ser manejadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que a partir de ahora todos los médicos que deseen estudiar una especialidad podrán hacerlo y no habrá rechazados.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que este año hay más de 52 mil candidatos para estudiar una especialidad médica -de las cuales se ofrecen 68- pero solo aceptan a unos 10 mil aspirantes, no obstante, el IMSS ha hecho esfuerzos por incrementar el número de aceptados.

De acuerdo con los últimos números, puntualizó Alcocer Varela, en términos generales hacen falta 200 mil profesionistas de la salud: 123 mil médicos generales y 77 mil especialistas.

Bajo ese contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que al inicio de la pandemia había menos de dos mil 500 personas que podían ser competentes para actuar en el campo clínico considerando las distintas especialidades.

  • Zoé Robledo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el portal de Internet en el que se podrá postular a más de 8 mil médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que están en la primera línea para combatir la pandemia de COVID-19.

Robledo aseguró que la condecoración se realiza bajo la Ley de premios, estímulos y recompensas y la distinción “Miguel Hidalgo” es la máxima distinción que entrega el Estado mexicano.

La condecoración en grado Collar será para aquellos que hayan integrados a equipos COVID y seria pata 58 médicos y enfermeras con un premio de una medalla y 100 mil pesos.

En el grado Cruz, se entregarán a 500 médicos y enfermeros postulados por la comunidad de salud y será una recompensa de 50 mil pesos, mientras que el grado Banda será para mil médicos y enfermos con un premio de 30 mil pesos.

  • El Ejecutivo federal aseguró que es falso que México sea el país con mayor letalidad de COVID-19 en América Latina y aseveró que hay manera de comprobarlo.

“Algunos medios están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad”, dijo.

Lo único que recomendaría es que, con datos de la Organización Mundial de la Salud, se revisará cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina”, refutó.

De acuerdo con el diario Reforma, México es el país con mayor letalidad por Covid-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia, con una tasa de 10.7 por ciento.

El medio publicó que, según la Universidad Johns Hopkins, la tasa de letalidad es incluso mayor que Brasil, que si bien tiene el mayor número de decesos (22 mil 666) y registra un alto número de contagios (363 mil 211), esto resulta en una tasa de letalidad de 6.2 por ciento.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la letalidad de caso es la proporción o porcentaje de personas que mueren de una enfermedad, en este caso COVID-19, dividida por el número de personas que la padecen.

Este indicador se estima en las poblaciones mediante la vigilancia epidemiológica cuando se hace un recuento exhaustivo de absolutamente todos los casos y de todas las muertes, añadió el subsecretario.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto