«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

México.- En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todos los docentes del país, durante su conferencia de prensa.

“Este Día del Maestro les agradecemos por todo lo que hacen, por la labor que hacen en las enseñanzas de niños, adolescentes, jóvenes estudiantes. Son nuestros maestros, maestras, el alma de México. Gracias a ellos nos hemos educado”, dijo.

El Ejecutivo federal destacó que desde que tomó las riendas del gobierno, han actuado con respeto a los trabajadores de la educación y ya no se les difama como antes, cuando se buscaba que la educación fuera un privilegio y no un derecho.

Recordó que se cumplió el compromiso de cancelar la Reforma Educativa impulsada y avalada durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto y se inició una relación respetuosa con los docentes.

  • Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que en tiempos de incertidumbre, los maestros de México son una certeza, “con su trabajo diario, decidido, dedicado y silencioso”.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo un reconocimiento por el programa Aprende en Casa, de la SEP, puesto en marcha ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Si hay algo que sentimos hoy en su día es que se les extraña, sobre todo, sus niñas y niños les extrañan mucho, se les extraña porque se les reconoce que las maestros y maestros son insustituibles”, refirió.

Destacó que debido a la pandemia en el país las y los maestros tuvieron que arrancar desde cero y crear un sistema de educación a distancia desde casa, adaptándose a condiciones imprevistas, lo que demuestra el compromiso del magisterio con la educación mexicana.

“Se ha revalorado al magisterio con el impulso de las tecnologías de la comunicación”, expuso al mencionar que en los cursos se capacitaron 800 mil maestras y maestros, que “demostraron su afán de prepararse y actualizarse siempre”.

  • Respecto a las dudas de los padres de familia por un seguro regreso a clases, Moctezuma Barrgán informó que se implementará filtros sanitarios y procesos de limpieza en las escuelas para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.

“El regreso no será hasta que no sea seguro regresar. Y para que sepamos que es seguro, tenemos el semáforo. Como ustedes han visto, el semáforo se compone de cuatro diferentes etapas y la etapa verde es la etapa de regreso a la escuela, eso quiere decir que las condiciones están dadas para regresar de manera segura.

“Además, vamos a tener un proceso de limpieza de las escuelas, afortunadamente con una buena limpieza con agua y jabón se logra prevenir la supervivencia del virus y por otra parte, tenemos filtros escolares”, declaró.

“El primer gran filtro va a ser la familia, le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos: la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad para que lleguen a la escuela y en la escuela va a haber otro filtro sanitario de la propia escuela.

“Por otra parte, antes de salir creamos -en todas las escuelas- comités escolares de salud y estos comités escolares de salud son los que se van a encargar de la higiene escolar y de estos procesos de filtrado. De manera que no hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad y con todo cuidado”, refirió.

  • La SEP revisa el sistema educativo nacional para informar de manera oportuna cuándo serán los exámenes de ingreso al magisterio, a la secundaria, preparatoria y universidad, conforme a lo que dicte el Consejo de Salubridad General.

“La pandemia vino a trastocar todos los calendarios, los calendarios de exámenes han padecido y padecerán cambios”, reconoció el funcionario federal e indicó que se harán las convocatorias “en función de que la gente pueda salir a presentar sus exámenes”, refirió el titular de Educación.

“El tema de equidad es muy importante en esto, no se puede hace todo en línea habría muchas personas que no tendrían acceso y sería injusto”, comentó.

En ese sentido expuso que se revisarán todas las fechas del calendario escolar que están pendientes. “Se está viendo todo el sistema escolar, con visión de todo el sistema escolar”.

  • Al exponerle el aumento en las cifras de violencias contra las mujeres, específicamente en los feminicidios, el presidente López Obrador señaló que es un tema que atienden todos los días, al tiempo que reiteró estar en contra de estos crímenes.

“Ahora a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa se las mujeres, se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días sabemos qué sucede con lesiones, con maltrato, con homicidios”, señaló.

Negó, una vez más, que el confinamiento por la pandemia de coronavirus haya sido un detonante en el aumento en las cifras de violencia de género.

“Ha habido más violencia, esto puede ser que suceda en otros países. Es un tema que vale la pena analizarlo a fondo. Es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa, a la familia en Estados Unidos, nosotros estamos acostumbrados a convivir, a estar juntos”, refirió.

Respecto a las llamadas de denuncia al 911 por mujeres, las cuales pasaron de 19 mil 183 en enero a 26 mil 171 en marzo (cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), el primer mandatario señaló que la mayoría de ese tipo de llamadas son falsas.

“El 90 por ciento de esas llamadas que se tienen registradas, son falsas, está demostrado. Esto informado por las mujeres del Gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman, que están preocupadas por este tema, que están atendiendo este tema. Vamos nosotros a continuar protegiendo a las mujeres”, dijo.

  • El presidente López Obrador afirmó que se cuentan con las camas, personal, infraestructura, insumos y equipos médicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que descartó una saturación en el sistema de salud.

“Ha sido muy importante el que se haya fortalecido toda la infraestructura de salud, tenemos camas disponibles en general, tanto en camas de hospitalización, tenemos disponible el 50 por ciento para COVID, tenemos disponibles como cinco mil camas, en general, disponibles y para emergencia para terapia intensiva como dos mil camas disponibles”, afirmó.

Señaló que para enfrentar la pandemia se han contratado a más de 40 mil trabajadores de salud, enfermeras, médicos; mientras que los hospitales que se rehabilitaron, pasando la pandemia, dicha infraestructura permanecerá para atender al pueblo.

Asimismo, mencionó que “los 15 o 20 hospitales rehabilitados” por las secretarías de la Defensa y Marina con un presupuesto de cinco mil millones de pesos, que se tomaron del fondo de 40 mil millones de pesos, se contará con más infraestructura hospitalaria una vez superada la crisis sanitaria.

  • El primer mandatario pidió a la población no relajar la disciplina y continuar con las medidas sanitarias para mantener bajo control el COVID-19.

“Ya vamos a empezar a tener menos casos, pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos. Tenemos las proyecciones de los científicos y según estas proyecciones, las semanas próximas empieza un descenso en los sitios de mayor afectación, pero sí en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico”, declaró.

Recordó que con la llegada de la pandemia se aceleró todo el plan de mejoramiento del sector salud, y por ello, entre 15 y 20 hospitales que estaban inconclusos fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional para que dieran atención inmediata a la población.

Refirió que para “levantar” el sistema de salud se establecieron cuatro ejes de trabajo: que no falte personal médico; que no faltaran medicamentos; mejoramiento de las instalaciones y equipo, y regularizar la situación laboral de los trabajadores de este sector.

  • Aunque reconoció que es un tema duro, por la pérdida de vidas, el primer mandatario afirmó que hay capacidad en cementerios y crematorios públicos para atender los casos de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus.

“Hay capacidad para darle cristiana y humana sepultura, para darle nuestro adiós o hasta pronto a quien pierde la vida. Porque eso también lo previmos. Entonces desde hace dos meses se formó una comisión y tenemos un reporte de ello qué pasa en cementerios y crematorios”, refrendó.

 

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico