«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

México.- En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el otorgamiento de un seguro de vida gratuito para el personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 en todo el país.

Celebró y agradeció este acto de solidaridad otorgado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Como ha venido sucediendo muchas organizaciones, asociaciones civiles y empresariales están mostrando su humanismo para que entre todos podamos enfrentar la pandemia del coronavirus y salir adelante. La verdad es que ha sido muy conmovedor cómo ha habido solidaridad, fraternidad en el pueblo de México, en el sector salud, los médicos, las enfermeras y cada vez hay más muestras de apoyo. Lo celebramos y lo reconocemos. Esta noticia se inscribe en ese ánimo de ayudar, de unirnos todos en favor del prójimo”, dijo.

  • Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció el seguro Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud Público, otorgado gratuitamente por las 87 organizaciones que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a los 1.6 millones de trabajadores que laboran en hospitales COVID.

Sofía del Mar, presidenta de la AMIS, detalló que se entregará 50 mil pesos en caso del fallecimiento del trabajador, el cual podrá cobrar el cónyuge, los hijos o los padres. Tiene una vigencia retroactiva del primero de abril al 31 de agosto de 2020.

Para recibir el beneficio los acreedores tienen que entregar la constancia de la institución salud en la atención casos COVID-19, el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.

Del Mar, agregó que las 87 organizaciones afiliadas a AMIS, dan las gracias a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para dar las facilidades regulatorias en torno a las coberturas por enfermedad y fallecimientos relacionados al COVID-19.

Indicó que se han otorgado indemnizaciones por 400 millones de pesos y 32 millones a 101 asegurados ya fallecidos por COVID y se ha actuado de manera similar en otros desastres que ha vivido el país.

“La AMIS genera 40 mil empleos directos 1.8 billones de pesos 5.27 PIB y es el tercer inversionista en infraestructura física y humana”, expuso.

  • Tras la polémica de los últimos días sobre una “militarización en el país”, el primer mandatario aclaró que las tareas de las fuerzas armadas en seguridad pública “es una reforma constitucional del 26 de marzo de 2019, y lo que se hizo fue emitir el respectivo decreto que se hace por trámite. Ya existía la aprobación del Congreso de la reforma constitucional”.

Por lo que consideró que las críticas a esa medida son de “de mala fe”.

Añadió que “no sólo la aprobó la Cámara de Senadores y Diputados, sino también la mayoría de las legislaturas locales, cuando se cumple con el procedimiento, algunos se enteran de que se les están dando atribuciones a las fuerzas armadas para llevar a cabo temas de seguridad cuando esto ya se resolvió, por eso hablo de falta de información y mala fe. Aprovechar todo para cuestionar y exagerar”, criticó.

El presidente aseguró que cuenta con los documentos necesarios para demostrar que existe una transformación y formación de elementos militares hacia el respeto a los derechos humanos, tema que ha sido duramente cuestionado por diversas organizaciones civiles y la propia CNDH.

  • Respecto a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la subordinación de las Fuerzas Armadas a una autoridad civil o a la Guardia Nacional, el primer mandatario confirmó que sí existe un consejo y coordinación entre ambas instituciones de seguridad.

“No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso. Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario”, dijo.

“Todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya tortura, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos, estoy pendiente y además estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando”, agregó.

  • El presidente López Obrador aseguró que en los siguientes días se informará sobre las 10 subsecretarías que se cerrarán, como lo estableció en su decreto del 23 de abril sobre medidas se austeridad.

Reiteró que en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) se mantendrá la estructura como existe hasta ahora.

Puntualizó que se va a intensificar el plan de austeridad, para hacer frente a la crisis económica que detonó la pandemia del COVID-19, pero el recorte será en el gasto del gobierno.

“Se va a bajar el costo del gobierno a la sociedad, porque le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, por eso son estos ahorros para no endeudarnos, (…) por eso el plan de austeridad. Nada más les digo que no aplica este plan, estas medidas particulares de quitar subsecretarias para el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina; porque incluso esté en el mismo decreto referido, pero ya pronto vamos a informar”, indicó.

López Obrador afirmó que se buscará que una o dos subsecretarías realicen el trabajo que actualmente hacen tres o cuatro.

  • El Ejecutivo federal informó que sólo espera autorización de las autoridades de Salud para reiniciar sus giras por el país, con el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya “manteniendo las medidas sanitarias preventivas”, sin mítines ni concentraciones masivas.

Detalló que tiene contemplado recorrer las seis refinerías que se van a rehabilitar, la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, así como la inauguración de las sucursales del Banco del Bienestar.

“Hoy se van a dar a conocer los nombres de los municipios (que reiniciarán actividades), eso va a ser diario y yo ya quiero reiniciar los recorridos, desde luego, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo que me permitan hacer los especialistas, el doctor (Jorge) Alcocer y Hugo López-Gatell, me van a decir, yo ya les hice la solicitud (por escrito)”, dijo.

López Obrador indicó que con esa obra se reactivará la economía, por lo que en breve se iniciarán los trabajos cuando se le dé autorización por parte del sector salud considerando la pandemia del coronavirus.

El mandatario federal indicó que no se tiene contemplado realizar grandes concentraciones, sólo las permitidas por las autoridades sanitarias.

Añadió que también incluirá la inauguración de las sucursales de los bancos de Bienestar que ya han sido construidas en distintos puntos del país. “Quiero ir a inaugurarlos; son los bancos para la dispersión de los recursos. Ya hice la solicitud por escrito, vamos a ver qué responden”, concluyó.

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos