México.– En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas que han realizado exsecretarios de Salud por la estrategia contra el coronavirus del gobierno federal.
Señaló que están en su derecho de opinar, pero criticó que durante su tiempo como funcionarios dejaron un “cementerio de hospitales y centros de salud”.
“No miento, lo estamos levantando, lo dejaron en ruina, imperó la corrupción, se robaban hasta el dinero de las medicinas, cientos de hospitales inconclusos por todo el país, un cementerio de hospitales, de centros de salud abandonados. Hagan la investigación, cuántos centros de salud, cuántos hospitales abandonados en Oaxaca, en Chiapas, en Yucatán”, dijo.
En ese sentido, el mandatario federal recordó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, inauguraron un hospital donde solo estaba lista la fachada, pero al interior no existía nada, pese a ello se pagó por una obra en donde solo hubo una especie de “escenografía”.
López Obrador reiteró que pese a las críticas de los exfuncionarios de Salud, en el país está garantizado el derecho a opinar, manifestarse, criticar o disentir, pero recordó que en el pasado no se hablaba de la corrupción en el sector salud como lo fue el Seguro Popular.
- México participa en el diseño de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y destinó un millón de euros para la fase uno que ya está en marcha en uno de los protocolos que se establecieron en la investigación científica, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Puntualizó que se busca que el medicamento contra el virus que genera la enfermedad de COVID-19 sea de acceso público.
Destacó que México participa en la investigación debido que hicieron el planteamiento que expuso López Obrador en su reunión virtual con el Grupo de los 20 (G-20), mismo que se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que consistió en que se garantizara el acceso universal a medicamentos, equipo y a la potencial o posible vacuna para atender el virus.
Agregó que se está invitando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición y varios investigadores de instituciones, tanto del sector público como privado del país, para que participen especialmente en tres protocolos en curso de investigación que van a ingresar pronto a lo que se denomina la fase uno.
Indicó que México es uno de los 12 países con mayor participación en el diseño de la vacuna, por lo que deberá de decidir cuál será la propuesta y la forma de participar en el esfuerzo científico mundial; además de que en el país, refirió, también hay diversas investigaciones en curso.
Además, añadió que debido a que México es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), invitará a otros países de la región a sumarse al esfuerzo y se comprometió a informar de los que los avances que tengan, por parte de las autoridades de salud, ya que es el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien está orientando la labor.
- La próxima semana se presentará un plan para el regreso a las actividades en el país, incluidas las clases escolares, anunció el primer mandatario al reiterar que los retornos serían por territorios y sectoriales de acuerdo a las actividades productivas.
Detalló que se integró un equipo de trabajo para el retorno a las actividades con los titulares, de Relaciones Exteriores, Hacienda, Educación y Salud.
“Van a tener ya una primera propuesta el lunes para el regreso a la normalidad económica, social, cultural, educativa. Se está analizando la posibilidad, el lunes me van a presentar ya una propuesta inicial y nosotros queremos darla a conocer a ustedes y a los mexicanos el miércoles o el jueves”, afirmó.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, afirmó que se pondrá a consideración de todos los actores, incluidos los padres y madres de familia; por ello, Esteban Moctezuma, titular de la SEP ya estableció diálogos con maestros, especialistas y pedagogos.
Así mismo, las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, realizan consultas con empresarios y sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y de Canadá.
“Es un grupo y se va a hacer una propuesta el miércoles o el jueves de la semana próxima de cómo vamos a ir regresando a la normalidad, bajo qué condiciones, desde luego con apego a protocolos de salud, cuidándonos porque ha sido mucho el esfuerzo, el sacrificio como para que regresemos ahora sí que lo que llaman en estampida y regrese el problema”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal volvió a comentar la propuesta del canciller Marcelo Ebrard sobre contar con una especie de semáforos donde se establezcan zonas del país, en color verde, amarillo y rojo, de acuerdo al nivel de contagio que se tenga del virus.
- El Ejecutivo federal pidió a los mexicanos celebrar de manera diferente el próximo 10 de mayo debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
“Que cuidemos a las mamás, a las madrecitas, y que nos cuidemos todos, ya va a haber tiempo de apapacho, ahora que les enviemos un saludo, les gravemos un mensaje, los hijos, hijas, nietos, todos, pero con sana distancia, ya va a haber tiempo”, sugirió.
Adelantó que el próximo domingo, junto con su esposa, enviará un mensaje a las madres del país, en el que incluirá una canción de Juan Gabriel, “que les gusta mucho”: Amor Eterno, por lo que invitó a que la escuchen, y evitar llevar mariachis a las madres en su día, para evitar aglomeraciones y con ello riesgo de contagios.