«ELLAS EN EL RETROVISOR» Presidente: tenemos otros datos - Mujer es Más -

«ELLAS EN EL RETROVISOR» Presidente: tenemos otros datos

 

El presidente López Obrador rechazó este miércoles 6 de mayo que el “Quédate en casa” haya incrementado la violencia doméstica contra las mujeres, asegurando que no se han reportado más denuncias.

“Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar. Esto no necesariamente está sucediendo. No se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”, argumentó el mandatario.

El presidente de la República negó así lo que especialistas, legisladoras y funcionarias del gobierno federal vienen alertando desde que inició la pandemia.

Aquí lo hemos venido registrando al dar cuenta de los foros virtuales que han caracterizado la conversación parlamentaria que, particularmente en el caso de las diputadas, no ha dejado de señalar la gravedad de la violencia doméstica en esta cuarentena.

De manera que ahí están las evidencias. Por ejemplo, el primero de abril, Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, en diálogo virtual con las integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, se hizo eco de las preocupaciones formuladas por legisladoras de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

“Así como tenemos una pandemia del coronavirus, también tenemos una pandemia de violencia contra las mujeres”, asumió la funcionaria al comprometerse entonces a presionar a la Secretaría de Hacienda para que liberara los recursos de los que en ese momento carecía la Red Nacional de Refugios, destinados a mujeres que huyen de las agresiones de su pareja.

Esa alerta fue documentada el 26 de abril por Excélsior: cada hora, se habían recibido 115 llamadas pidiendo auxilio por violencia de género.

Y con esos antecedentes, los reclamos y cuestionamientos al presidente López Obrador por su negación al problema se activaron ese mismo miércoles por parte de diputadas, senadoras, feministas y organizaciones que le aseguraban que ellas tienen otros datos. Datos oficiales, por cierto.

La diputada Marta Tagle (Movimiento Ciudadano) abrió el debate en Twitter: “Los datos oficiales han señalado incremento durante Emergencia Sanitaria de denuncias por violencia familiar, abuso sexual y acoso. Lo preocupante, más después de escuchar la negación del presidente, es qué está pasando con esas denuncias, cuántas vidas de mujeres están en riesgo”.

También Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, cuestionó los sucedido en Palacio Nacional: “Lo que hoy hace @lopezobrador_ de NO RECONOCER LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, es machista, violento y descalifica a las mujeres de su gabinete que han dicho lo contrario. Al 911 han llamado 24,185 mujeres más que el año pasado. Esta declaración es muy lamentable”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la diputación del PRD, argumentó en sus redes sociales: “La propia secretaria de Gobernación señaló el fin de semana pasado que en promedio la violencia doméstica en el país se ha incrementado en un 52%”.

Esos datos oficiales fueron recordados en una CARTA que se formuló ese miércoles y que, dirigida al presidente López Obrador, en 24 horas sumó el apoyo de más de 5 mil firmas de mujeres que le piden dejar de favorecer, con sus palabras, la impunidad que hoy rodea a la creciente violencia de género.

Entre las firmantes se encuentran Aimée Vega, Amalia García, Ana Lilia Cepeda, Claudia Calvin, Lorena Villavicencio, Gabriela Careaga, Gloria Ramírez, Kenia López, Patricia Kurczyn, Sara Lovera, Silvia Sánchez Alcántara; así como las organizaciones Amnistía Internacional México, la Red Nacional de Refugios, A.C., Voces feministas, Constituyentes CDMX, 50+1, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Coalición Nacional de Mujeres Rurales A.C., la Red de Seguridad, Justicia y Paz, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Mujeres Construyendo; Mujeres en Cadena; Católicas por el derecho a decidir, el Colectivo Ollin A.C., la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser).

Un análisis de las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que hubo un incremento del 19% en la violencia familiar, al comparar las 35 mil 599 denuncias del primer trimestre del año pasado con las 42 mil 934 que se presentaron entre enero y marzo de este 2020.

“Los datos oficiales indican que los ingresos a refugios de mujeres víctimas de violencia han aumentando el 12%, las llamadas de auxilio al 911 tan solo en este mes han aumentado más del 60% y el feminicidio creció en 8%. Hacemos un llamado al Presidente de la República a que atienda de manera emergente la otra gran pandemia más letal, más letal incluso que el coronavirus y que está matando a más mujeres en nuestro país y que es la violencia contra las mujeres y que los dichos del Presidente, como éste, ponen en entre dicho los datos y generan más violencia”, resumió Martha Tagle, impulsora de la carta que en la próximas horas tendrá en sus manos el mandatario.

En un comunicado sobre el alcance de ese pronunciamiento, se detalló que su contenido incluye datos oficiales que, de acuerdo con el SNSP, indican que a partir del confinamiento por Covid-19, en el primer trimestre del año se registraron incrementos en: 960 asesinatos de mujeres, en promedio 10 por día; y las llamadas al 911 pidiendo auxilio en el hogar 67,081 más de 24 mil en comparación con 2019. Y aunque puede haber menos denuncias formales ante fiscalías, esto es resultado de las dificultades que representa a las mujeres presentar denuncias, cuando además hay un nivel de impunidad del 90%, de ahí la indignación y enojo de las firmantes.

La feminista Patricia Olamendi, una de las promotoras de la misiva, señaló que “uno de los de los objetivos de esta carta es visibilizar la gravedad de la violencia contra las mujeres y las niñas, y romper con el círculo de impunidad y de falta de justicia sostenido desde los altos mandos del gobierno”.

 

Related posts

ACTOS DE PODER: ¿Tienen futuro los partidos? El PAN (II)

ACTOS DE PODER: ¿Tienen futuro los partidos? (I)

EL ARCÓN DE HIPATIA Violencia contra hombres: seamos serios, señor diputado