«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

México.- En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de elevar la deuda pública en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para los potentados”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“El Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie, se tiene que poner adelante el interés general”, refirió al indicar que todos los mexicanos, sin importar su condición social, tienen derecho a manifestarse y hacer peticiones al gobierno.

Sin embargo, el mandatario federal señaló que él dará preferencia a los más pobres y no comprometerá su futuro con deuda.

Afirmó que si los grandes empresarios están en crisis y se enfrentan a la quiebra, son ellos los que deben asumir los costos y no el pueblo.

  • El primer mandatario refirió que aunque la caída del precio del petróleo afectó mucho al país, ya hay una recuperación que ha dejado utilidades.

“Desde luego nos afectó mucho, porque se cayó el precio del petróleo; sin embargo ya hay una recuperación, ha estado aumentando poco el precio del barril. Ayer estaba en 22 dólares, y así ya tenemos utilidades”, afirmó.

“A diferencia de lo que hicieron los gobiernos neoliberales, nosotros estamos invirtiendo y se está explotando el petróleo en el sureste, en tierra, en aguas someras; la mitad de la inversión durante el periodo neoliberal, en el caso del petróleo se hizo en el norte y en aguas profundas, todo por el contratismo y por la corrupción”, criticó.

Aunque señaló que el costo de 22 dólares por barril sigue siendo bajo, dijo que el Gobierno mexicano ya tiene un plan para procesar más petróleo crudo y refinarlo, de modo que el país no dependa de la venta del crudo ni de la compra de gasolinas en el extranjero.

  • Más de 900 mil dueños de microempresas serán beneficiados con el “Crédito a la Palabra”, con el que el Gobierno de México les entregará un apoyo de 25 mil pesos ante la crisis sanitaria por Covid-19.

Se abrieron cuentas para 282 mil 566 pesos en los bancos Santander, Banorte y Banco Azteca, de los cuales 21 mil 702 han sido cobrados (543 mil 550 pesos), informó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Resaltó que es importante apoyar a microempresarios porque representan el 98 por ciento el total de empresas en el país.

Detalló que 61 por ciento de las microempresas beneficiarias del apoyo pertenecen al sector comercio. En total, en esta primera dispersión se entregaron 172 mil 309 apoyos financieros de 25 mil pesos.

En tanto, el segundo bloque es de servicios (21 por ciento) y el 18 por ciento de los beneficiarios pertenecen al giro de la producción.

  • Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el bienestar, de la Secretaría de Economía, informó hoy que 11 mil personas, quienes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, han recibido apoyos para montar un negocio.

La funcionaria explicó que estos jóvenes se encuentran en el mes 12 de su capacitación en oficios y con el acceso a las tandas puedan montar un negocio, mediante un asesoría en inversión.

Dicha dependencia dispersará este año alrededor de 3 mil 450 millones de pesos en apoyos, que se sumarán a otros emergentes a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como parte de los beneficios que las tandas del bienestar darán por el impacto de la pandemia del COVID-19, es que se podrán diferir hasta tres meses los pagos y los beneficiarios cumplidos podrán acceder de manera automática a créditos por un monto de hasta 25 mil pesos.

  • López Obrador se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y agregó que se les protege mediante diversos programas.

Esto, en respuesta a las críticas de organizaciones feministas tras las declaraciones del primer mandatario, quien negó el día de ayer un aumento en la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, contrario a las cifras presentadas por la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, López Obrador consideró que las críticas son bienvenidas, sin embargo dijo tener su conciencia tranquila, ya que hace todo por evitar las violencias contra las mujeres.

“Hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra mujeres, el feminicidio, pero sí hay críticos es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática. Tengo mi conciencia tranquila”, afirmó el presidente de la República desde Palacio Nacional.

 

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto