México.- En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la “infodemia”, la cual calificó como la nueva pandemia de noticias falsas.
Agregó que la desinformación está afectando la convivencia social por lo que se busca que la población tenga las herramientas para enfrentarlas.
Expuso que así como ya se sabe cómo actúa el COVID-19, es fundamental conocer cómo se contratan los “bots” y quiénes suelen estar detrás de estas redes de información. En ese sentido, ayer el jefe del Ejecutivo federal anunció que pediría a Facebook y Twitter informar sobre quiénes contratan “bots”.
“Infodemia, la nueva epidemia de noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología”, dijo el mandatario federal.
- Por su parte, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), aseveró que la “infodemia”, el “virus de las noticias falsas”, tiene su nicho más fuerte en WhatsApp durante la tercera fase de la pandemia del COVID-19.
Agregó, que en la última semana se ha registrado un aumento en la propagación de audios y videos con información falsa, dirigidos a los sectores más populares del país que carecen de herramientas para corroborar la información.
Refirió que desde hace una semana, tanto en Twitter como en Facebook los “bots” han tenido una baja actividad, lo cual -ironizó- puede estar relacionado con el caso Genaro García Luna y Felipe Calderón.
Villamil hizo un llamado a la población a cortar las cadenas “fake news” o información falsa, aun cuando provengan de círculos cercanos, como familiares y amigos.
- El Ejecutivo federal admitió que actualmente el presupuesto se puede manejar a discreción por lo que es momento de pedir una reforma para que lo recursos sean asignados con total transparencia.
Aunque puede reasignar partidas actualmente, el jefe del Ejecutivo aseguró que no echará mano de este recurso y por ello busca que el legislativo sea quien autorice cualquier reasignación.
“Hay que apegarnos a la legalidad y en este caso en efecto el presidente tiene muchos márgenes para hacer transferencias de partidas, sin embargo el propósito de la iniciativa que envié es solicitar una nueva elaboración del presupuesto a partir de la nueva realidad y envíales a ellos la propuesta que se va a aplicar”, señaló López Obrador.
Consideró que en antiguos gobiernos era tal la discrecionalidad y opacidad en la asignación de los recursos del presupuesto que los beneficiarios eran los últimos en recibir sus partidas.
“Es oponerse porque están en contra de nuestro proyecto”, dijo.
- El primer mandatario informó que hoy sostendrá una reunión con el gabinete de salud y sanitario para determinar cuál es la mejor fecha para reactivar la industria automotriz.
Esto, luego de que se difundió que Estados Unidos planea reactivar las actividades de este sector entre el 11 y 18 de mayo.
El mandatario federal indicó que hay empresarios mexicanos que le han pedido iniciar el proceso de reactivación incluso antes de la fecha convenida en la reunión de trabajo.
“Vamos a ver eso, en la industria automotriz hay pedido de empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a Estados Unidos en algunas líneas de producción”, expuso.
Destacó que en la apertura tienen que observarse el cumplimento de medidas sanitarias y que esta actividad no ponga en riesgo de propagación del coronavirus a las regiones donde se encuentran asentadas las industrias.
De igual forma, indicó que se reunirá con el secretario de Educación Pública para que con base en las nuevas proyecciones de las autoridades de salud, se determine la fecha para el regreso a clases.
- Al abordar las acciones que el gobierno hace para combatir la pandemia de Covid-19, el presidente dijo que de acuerdo con las estimaciones de los especialistas los estados que próximamente se verán más afectados por la pandemia serán Morelos, Puebla y Veracruz.
“Ya tenemos la siguiente etapa, viene creciendo en Morelos, que se va actuar, en Puebla, Veracruz, son los estados en donde los especialistas consideran que vienen más casos”.
- El primer mandatario exhortó a los Comités de Padres de Familia utilizar los recursos que reciben del gobierno federal para realizar obras de mejoramiento en las escuelas y de así fomentar la creación de empleos.
“El dinero no se use, para ser preciso, para computadoras que llegan muchos a ofrecer distintas mercancías, que se use y es voluntario, desde luego en la construcción, ya sea en ampliar la aula, en las bardas, en las aulas de usos múltiples, en los baños en lo que pueda significar contratar a maestros albañiles”, comentó.
“Ya después vemos en la próxima entrega, porque esto es anual, si utilizan los recursos con otros propósitos pero ahora es muy impotente reactivar la industria de la construcción y darle ocupación y trabajo a los trabajadores de la construcción”, señaló.
El gobierno federal ha entregado 4 millones 927 mil pesos a 25 mil 510 comités.
- Al ser cuestionados sobre un incremento del 100 por ciento en los casos de violencia hacia las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, el presidente López Obrador negó que su Gobierno haya registrado ningún aumento en dicho rubro.
“Desde luego, la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido”, refirió.
Agregó que el hecho de permanecer más tiempo en casa no necesariamente se experimenta más violencia familiar.
“En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia… sí existe el machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, esto no se da en otras partes”.
Señaló que no se puede medir la violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo.
Respecto a las agresiones a mujeres periodistas, como lo ha documentado CIMAC, sobre todo de servidores públicos a dicho sector, el primer mandatario condenó cualquier tipo de violencia a las mujeres.