México.- En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá una limpia en toda la Administración General de Aduanas, dependencia en la que se enquistaron prácticas de corrupción, influyentísimo y “actos de inmoralidad”.
“El problema de las aduanas es corrupción, como en muchos otros casos (…) lo de aduanas es una asignatura pendiente, no hemos podido limpiar”, refirió.
Cuestionado sobre si era muy grande el problema respondió: “sí, es como el problema de homicidios (…) porque por ejemplo en robo en general hay una disminución, pero seguimos padeciendo de los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas, rutas de tráfico de drogas y esto fue una herencia (…) que hemos podido controlar, pero no hemos podido disminuir el número de homicidios dolosos y nos preocupa, porque no queremos que nadie pierda la vida”.
López Obrador dijo que, pese a que se han hecho intentos por limpiar de malas prácticas al interior de las aduanas, se hará una nueva revisión de la forma en que operan.
“En el caso de las aduanas viene una limpia, porque se han hecho intentos (…), pero es un monstruo de 100 cabezas, que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contará -algún día lo voy a hacer-, todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, se fue haciendo costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo”, declaró.
El titular del Ejecutivo federal también reconoció el trabajo de Ricardo Ahued a quien calificó como un hombre íntegro, honesto; e informó que este viernes se reunirá con él, pues a la vez que presentó su renuncia le expresó al presidente que regresaría a su curul como senador.
- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el delito de extorsión se ha reducido en los últimos meses durante la presente administración con una disminución de 6.8 por ciento, con respecto a febrero de 2019.
La cifra correspondiente al mes de marzo de 2020, es superior en 18.34 por ciento respecto a diciembre de 2018; sin embargo, la cifra es menor en 6.80 respecto a febrero de 2019, se detalla en los número que registra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En los números absolutos del acumulado a nivel nacional de enero a marzo de 2020, el número alcanza a nivel nacional dos mil 85 extorsiones, con una tasa de 1.63 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la gráfica presentada por el funcionario federal en un informe dado en la conferencia de prensa matutina.
Detalló que algunos de los estados donde la incidencia es más baja son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, este último “que es una entidad difícil”, así como Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Campeche, Coahuila, Sinaloa, Colima, Morelos, Chiapas y Tabasco, Oaxaca que -dijo- ya estarían en la media.
Respecto a los homicidios dolosos, se reportó un ligero incremento en marzo; siendo Guanajuato el estado que más delitos registra; sin embargo, Durazo aseguró que México todavía se encuentra en la línea de contención.
“El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a 3 mil, no obstante, podemos decir que estamos en la línea de contención. Aquí es uno de los rubros de incidencia criminal donde estamos poniendo mayor esfuerzo, particularmente en Guanajuato que es el estado que contiene mayor número de homicidios dolosos”, dijo.
El funcionario dio a conocer cuáles son los lugares con más casos de homicidio doloso, pero aclaró que este delito se focaliza por regiones y no por estados.
Las regiones con más homicidios son: Tijuana, sur de Sonora, Ciudad Juárez, Guanajuato (mil 163), Estado de México (730) y Solidaridad, Playa del Carmen.
Los estados con menos homicidios son: Yucatán, Baja California, Campeche, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosí.
- Sobre el tema de feminicidios, Durazo Montaño dijo que el feminicidio es uno de los retos importantes para la actual administración y detalló que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria por coronavirus en México hubo una reducción en el número de estos delitos.
“Recibimos con un pico en el número de feminicidios, pero es uno de los temas más sensibles, aquí tenemos un reto importante. Hay algunos picos en nuestra administración que están por debajo de la tendencia histórica, tendremos, obviamente, que empeñarnos más”, afirmó.
Durante febrero se registraron 92 feminicidios, mientras que en marzo se registraron 78. “Hay un ligero descenso, pero al fin y al cabo un descenso. Es un tema de los más sensibles”, comentó.
El funcionario aseguró que la Guardia Nacional tiene la indicación de poner mayor atención para evitar que durante esta etapa de aislamiento o cuarentena de las familias “no se tenga un impacto en el tema de los feminicidios”.
Finalmente, señaló que la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional está “ligeramente” a la baja.
Respecto al desempeño de las instituciones de seguridad aseveró que la percepción ha mejorado en general, y que la Secretaría de Marina ocupa el primer lugar en esta medición.
“En el caso de la Marina, la tendencia es alta 86.2 por ciento. Es una de de las calificaciones más altas en las instituciones públicas y privadas del país”, dijo en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que se refiere al Ejército Mexicano, indicó que la tendencia también resulta favorable, “el Ejército tuvo un alza muy importante, pero la tendencia en la gráfica de desempeño tuvo un alza muy favorable, es la segunda institución del país con más alta calificación con 83.4 por ciento”.
Resaltó que en el caso de la Guardia Nacional, aun cuando es la corporación de seguridad más joven, registra una percepción de desempeño favorable entre los ciudadanos.
- Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) han registrado cinco bajas a consecuencia del coronavirus (COVID-19) y 481 casos confirmados, informaron los titulares de esas instituciones de seguridad.
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, expusieron que 107 elementos de estas corporaciones se encuentran bajo atención médica debido a este padecimiento.
Indicó que la Secretaría de la Defensa tienen hasta ahora 82 casos positivos de coronavirus, de los cuales 60 son militares en activo, ocho retirados y 14 derechohabientes.
“Además hay 256 militares en activo sospechosos de haber contraído el virus, 24 retirados y se atienden a 117 derechohabientes, 397 total. Esos son los que tenemos de personal ya con este COVID-19. Hemos tenido cuatro muertes”, expuso el general secretario.
A su vez, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México expuso que dentro de la corporación también están sufriendo bajas debido a la pandemia.
“Por parte de la Marina tenemos casos, aquí en la Ciudad de México tenemos alrededor de 26 elementos que están internados, no están graves están delicados. En Veracruz sí tenemos cuatro elementos intubados, que sí, uno de ellos está un poco delicado y ha fallecido un elemento en Manzanillo, era un capitán retirado que desgraciadamente falleció”, expuso.
Añadió que la atención que reciben los elementos de la Marina en instancias médicas de esta institución, son las mismas que los pacientes civiles con coronavirus. “El tratamiento que les estamos dando es el mismo que se les da a las personas civiles que recibimos aquí en el hospital de la Ciudad de México”.
Agregó que “hemos recibido alrededor de 20 civiles, de los cuales tenemos hasta el día de ahorita, en la mañana, tenemos nueve intubados que están delicados, pero están saliendo y hemos dado de alta a dos que estuvieron intubados, pero afortunadamente lograron salir. No traigo el dato exacto, pero en todo el país debemos traer alrededor de 35 elementos”, enfermos por COVID-19.
- El titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que los elementos de esta corporación que se reunieron con miembros de grupos de la delincuencia organizada están bajo investigación y próximamente se dará a conocer la sanción a la que se hicieron acreedores.
“Después de ver las fotografías de con quien se habían reunido, se inició una investigación por la propia Unidad de Asuntos Internos que es la responsable de ver la conducta de toda la Guardia Nacional, está en el proceso el tiempo que se lleva la investigación”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal refirió que los guardias nacionales forman parte del equipo que debe supervisar las tareas del resto de los elementos.
“Efectivamente, un grupo de elementos de la Guardia Nacional, que es del área que les toca supervisar al resto del personal desplegado, en principio de la semana se encontraban revisando en el área de Veracruz y Puebla y en algún momento del regreso se pararon a comer en un restaurante”, detalló.
Rodríguez Bucio aseguró que los elementos serán sancionados una vez que concluya la investigación que desarrolla la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN).