«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

México.– En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan económico para enfrentar la crisis sanitaria y monetaria por la pandemia de coronavirus y el desplome en los precios del petróleo.

Este decreto entrará en vigor hoy mismo, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

El plan que consta de 10 puntos para enfrentar la crisis descansa en los criterios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, para responder a las circunstancias que se generaron por lo que llamó, “la crisis mundial del modelo neoliberal”.

“Dadas las circunstancias (…) propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas. Uno, no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores. Los altos funcionarios públicos no tendrás aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República”, explicó.

Como segundo punto que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido; además indicó que se cancelarán 10 subsecretarías; sin embargo, los trabajadores de las mismas mantendrán el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.

En su punto tres y cuatro, se refirió a las acciones que buscarán atenuar el impacto ante la pandemia del virus que ocasional la enfermedad del COVID-19, por lo que se extenderá “la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus hasta el primero de agosto”.

“Cuatro deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente. En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros”, declaró.

En dicho decreto se protegerán los programas y proyectos prioritarios como son la Pensión para el Bienestar a adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadoras, Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Además, se mantendrá la construcción de 100 universidades públicas, la escuela es nuestra, el apoyo a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, se continuarán con la edificación del Banco del Bienestar, se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos, entre otros.

Explicó que se mantendrán los recursos para la Guardia Nacional, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, y la construcción de la de Dos Bocas.

Así mismo, se mantendrán los recursos para la modernización de plantas e hidroeléctricas, el mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, terminación del Tren Interurbano México-Toluca, Tren Maya, Tren de Guadalajara, Internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, y el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.

De igual forma, los recursos para la defensa de los Derechos Humanos en el país. Además, refirió que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos para cumplir con las participaciones federales en los estados, además de garantizar el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

Dentro del plan, se contempla que la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina tendrán un trato excepcional, pero aseguró que la Ley de Austeridad Republicana “se aplicará de manera rigurosa”.

Con estas medidas el Gobierno de México prevé que se aumente el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos, que ayudarán a mantener los programas sociales, entregar tres millones de créditos y la generación de dos millones de nuevos empleos.

“Esto hará posible proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos o crear nuevos ni sin endeudar al país”, afirmó.

Finalmente, el presidente aseguró que se demostrará que existe una forma diferente de enfrentar la crisis aplicando las medidas que serán para todo el Poder Ejecutivo federal, incluidos los organizamos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos público.

Una vez que el decreto sea público la SHCP tendrá un plazo no mayor a 180 días para realizar las adecuaciones presupuestarias que se requieran ante el plan que detalló el mandatario.

  • El primer mandatario afirmó que, aunque sean sus conocidos, no solapará a los 15 grandes empresarios que adeudan al fisco 50 mil millones de pesos.

“Hay gente que conozco, que tengo relación con ellos, pero si hay deudas no puedo solaparlo, además, esto yo siempre lo he dicho, a todos, yo ya no me pertenezco, yo no puedo permitir, ni ser cómplice de la corrupción, de la inmpunidad”, afirmó.

Al cuestionamiento de que si hay tratamiento especial para la empresa TV Azteca, indicó que su gobierno no da trato preferencial.

“Para nadie -y precisó-, lo que pasa que también dar a conocer los nombres de los 15, no solo es un asunto legal, es un asunto que tiene que ver con no humillar a nadie, porque podrán ser muy fuertes económicamente, pero los ponemos aquí y les afecta no sólo en su prestigio.

“Les afecta en la Bolsa, no la del pantalón… aunque también -admitió-, participan en la Bolsa de Valores, en estas 15 hay como cinco extranjeras grandes, ponemos los nombres y les puede ir mal en sus acciones, eso no lo podemos hacer. Es ilegal, es humillante y además no conviene económicamente”, dijo al rechazar informar de quiénes se trata.

Añadió, “no se me hace justo porque no quiero ser encubridor, no quiero ser cómplice de que el campesino pague impuestos, el trabajador pague impuestos y que el que tiene más no pague impuestos y que diga se va a enojar; que tiene muchas influencias, que se nos van a venir encima los medios”, reviró.

  • El Ejecutivo federal admitió que pese a la pandemia de COVID-19, la violencia en el país se mantiene, por lo que dentro del programa de austeridad no se recorta el presupuesto a la Guardia Nacional, que este año recibirá tres mil millones más para su funcionamiento.

“Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aún en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia, estamos atendiendo la pandemia y también la seguridad y todo, pero esto se descompuso desde el fraude de 2006, ahí se agravó la situación con el ‘haiga sido como haiga sido’ se incrementó”, expresó.

Agregó que este año habrá 200 centros o coordinaciones de la Guardia Nacional de las 266 que programaron para 2020.

“Estamos desplegando toda la estrategia para tener la Guardia Nacional en todo el país, hoy hicimos una evaluación de cómo va. Se está incrementando el número de elementos, aquí en este acuerdo se establece que continúa el programa, no tiene ninguna limitacion presupuestal, al contrario, van a tener como tres mil millones de pesos adicionales este año”, explicó.

  • Al afirmar que respeta las decisiones que tomó el Banco de México (Banxico), el presidente López Obrador pidió a esa institución ser cuidadosa y hacer un uso correcto, moderado, de las reservas económicas del país.

“Con lo que que debemos tener cuidado, es en el uso correcto, moderado, cuidadoso, de las reservas del Banco de México, que son las reservas de la nación, ahí no son del Banco de México, son las reservas de la nación, entonces cuidar ese tesoro para decirlo con claridad y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, planteó.

Al ser cuestionado sobre las medidas anunciadas la víspera por el banco central, expresó: “Somos respetuosos de la economía del Banxico, es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano y creo que reducir la tasa de interés ayuda”.

López Obrador advirtió que su gobierno enfrentará la crisis sanitaria que obliga a hacer cambios en la distribución del presupuesto para generar ahorros sin endeudarse.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos ni del Banco de México, ni de ninguna institución financiera porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin perder reservas del Banco de México.

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico