México.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre la entrega de 3 millones de créditos a pequeños empresarios que no despidieron a sus empleados durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Los 645 mil 102 empresarios solidarios que no despidieron personal de enero a marzo, serán quienes reciban el crédito de 25 mil pesos de apoyo para sortear la emergencia sanitaria.
De esta manera, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el crédito tendrá un porcentaje de interés del 6.5 y a partir de este martes estará disponible el formato en la página del instituto para que se haga el trámite.
“Que no hubieran disminuido su plantilla -explicó-, tomamos esa fotografía, hicimos el corte el 15 de abril acerca de quienes habían mantenido el empleo, son 645 mil 102 empresarios solidarios elegibles”, indicó el funcionario al señalar quiénes se harán acreedores a este apoyo, que no saldrá de las cuotas del IMSS, sino de un fondo federal.
Robledo agregó que, en lo que respecta al tamaño de las empresas, 505 mil cuentan con uno a cinco trabajadores, son pequeñas empresas, abarrotes, misceláneas, peluquerías. El segundo grupo es de cinco a 10 trabajadores son 74 mil 708 empresas.
Las que dan trabajo de 10 a 50 empleados suman 55 mil 130, de más de 50, suman nueve mil 604 empresas.
Los empresarios a partir de este martes podrán ingresar con su número del Registro Federal de Contribuyente (RFC), ahí mismo le indicará si es elegible porque cumplió con mantener su plantilla de trabajadores.
Posteriormente se genera la solicitud donde pondrá todos sus datos, como nombre, dirección, teléfono, CURP, y la cuenta bancaria donde quiere que se le haga la transferencia.
La Secretaría de Economía transferirá a los bancos comerciales la información de cada empresario para que creen las cuentas digitales donde se les depositarán los 25 mil pesos, y en la que, dentro de tres meses, empezarán a pagar el crédito al 6.5 por ciento de interés.
- El primer mandatario anunció que de los tres millones de créditos que se otorgarán, un millón serán para los taxistas de la Ciudad de México, Quintana Roo, Tijuana, Nuevo León y Guadalajara, para contribuir a paliar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
“En total son tres millones de créditos, vamos a incluir a taxistas de las grandes ciudades, ese padrón es el del tránsito, que ahora se llaman direcciones de movilidad, pero antes era tránsito, ahí se tiene un padrón de los taxistas”, expuso.
Precisó que “otro millón que tiene que ver con economía informal, ya se está hablando 108 mil contactos telefónicos, de los cuales 57 mil han aceptado en crédito y han enviado la foto de su negocio, se avanza a razón de 25 mil colocaciones diarias”.
“Y otro millón tiene que ver con los créditos del ISSSTE para trabajadores al Servicio del Estado, 640 mil créditos. Son personales y son créditos del Infonavit y de Fovissste”, dijo por último.
- El Ejecutivo federal informó que Estados Unidos enviará esta semana 200 de los mil ventiladores mecánicos que México adquirió para hacer frente a la epidemia de coronavirus.
“Nos van a entregar mil, 200 aproximado por semana y ya en esta semana entran los primeros 200, dijo.
Afirmó que el gobierno de su homólogo estadunidense, Donald Trump, enviará semanalmente la misma cantidad hasta completar las mil unidades acordadas en días recientes.
Destacó que México no tiene ninguna restricción para comprar en ese país, porque aunque Estados Unidos cerró su mercado de equipos médicos hizo una excepción en los casos de México y Canadá.
- Cuestionado sobre los constantes ataques en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de los especialistas que enfrentan el COVID-19, el primer mandatario aseguró que algunos señalamientos son irresponsables y un exceso.
Sobre los dichos el viernes pasado en TV Azteca, aseguró que pese a que no es adecuado descalificar a la autoridad sanitaria, también se debe garantizar la libertad de expresión.
“En el caso de Azteca, la Secretaría de Gobernación tuvo que presentar una sanción; mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que quede siempre por encima de cualquier acto -aún cuando se trate de un exceso, una irresponsabilidad – que quede a salvo la libertad de expresión”. señaló.
- Respecto a la entrega de despensas por parte de grupos delictivos, el Ejecutivo federal les pidió que “mejor que le vayan bajando a la violencia”, porque a pesar de la pandemia los índices de homicidios siguen a la alza.
“Estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado. Entonce que no vengan ahora a decir ‘estamos entregando despensas, no, mejor bájenle y piensen en sus familias, en ustedes mismos”.