«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.– En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el próximo jueves se dará a conocer la estrategia a seguir frente a la pandemia por COVID-19, una vez que se sepa el total de insumos e infraestructura médica con la que se cuenta a nivel nacional; así como la forma en que se regresará a las actividades de manera escalonada.

Indicó que para salir de la crisis económica habrá “una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres, para que tengan la capacidad de consumo en tres meses y así poder levantar pronto la economía”.

Así mismo, agradeció a los mexicanos quedarse en casa para aplanar la curva de contagio de coronavirus, por lo que no se tuvo que hacer por la fuerza ni mediante un toque de queda.

“No fue por la fuerza, no fue toque de queda, hay buena comunicación entre pueblo y gobierno. Esto nos ha permitido que se haga caso en las recomendaciones, en la mayoría del país pasamos la prueba de Semana Santa y las playas estuvieron vacías, por eso vamos avanzando a pesar de los pesares”, refirió.

El mandatario federal aseveró que se mantiene la preparación para el momento más difícil y enfrentar la pandemia; además, afirmó que se requiere unir voluntades para poder superar la contingencia.

  • Al final de esta semana se tendrán indicios para reconocer si la transmisión de COVID-19 ha reducido o sigue “muy” activa en México, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Indicó que en cualquiera de los casos, la llegada de la fase tres será inevitable. “La epidemia no se va a parar, es imposible detenerla súbitamente cuando se tiene un virus tan transmisible como es el SARS-CoV-2”.

Aunque, agregó, es posible hacer lenta su transmisión esto con el propósito de que, al llegar a la fase tres, se tenga una menor cantidad de casos diarios, sobre todo de aquellos que requieran servicios hospitalarios.

“En su momento, esta contribución a la reducción de los contagios se apreciará de acuerdo a que tan intensamente se cumplieron las medidas de mitigación, las medidas de sana distancia”, destacó.

  • Al ser cuestionado sobre la falta de insumos en diversos hospitales del país, el subsecretario López-Gatell, refirió que los insumos del primer cargamento proveniente de China ya se distribuyeron en todo el país, por lo que pidió denunciar si alguien está obstaculizando la entrega.

“Si alguien está obstaculizando, quien está interfiriendo con el bien público y protección de la salud, denúncienlo”, al asegurar que el gobierno federal está entregando los insumos para protección de personal médico y hospitalario en el manejo de pacientes.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a las y los profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a identificar quien obstaculizó. Los equipos fueron entregados, si localmente no llegan a la cama del paciente para que los usen las y los médicos, las y los enfermeros”, dijo.

Añadió que en total se espera que sumen 11 aviones en el puente aéreo entre México y China.

Indicó que lo recibido en los dos primeros aviones -casi seis millones de equipos- se distribuyó de la manera más rápida a las unidades de salud.

“Ha habido donaciones, muchas gracias, aquí están sus contribuciones que son valiosísimas”, dijo López-Gatell al agradecer las contribuciones de grupos sociales a proveer de equipo para atención durante la pandemia.

Expuso que en la narrativa social a veces permea la idea de que si en una localidad no se encuentran los equipos necesarios para la atención es culpa del gobierno.

“Es culpa del gobierno si no hay cubrebocas, tengamos claridad en ese sentido, la responsabilidad del gobierno federal es proporcionar los insumos”; sin embargo, manifestó que entre el gobierno y los médicos existe otro intermediario.

  • “Es imposible parar una epidemia, la reducción de contagios depende de las medidas de control de la movilidad urbana”, indicó López-Gatell al señalar que la movilidad urbana en el Valle de México se redujo en un 70 por ciento, lo que contribuye a disminuir los contagios de coronavirus; sin embargo, no se tienen mediciones en el resto de la República.

En este sentido reiteró el llamado a los ciudadanos a mantenerse resguardados en sus casas para reducir las posibilidades de contagio del virus SARS-CoV-2, y anunció que próximamente se impondrá la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

Respecto al número de casos de contagios que se puedan registrar en las próximas semanas en el país dijo que ello “dependerá de las medidas de mitigación”, refiriéndose a la interrupción de la movilidad social en la medida de lo posible para no exponerse a posibles contagios.

  • El acuerdo alcanzado con Estados Unidos para reducir la producción a 100 mil barriles de petróleo diarios no incluye un compromiso por parte de México, aseguró el primer mandatario.

“La relación con el presidente (Donald) Trump es buena, es una relación de amistad. No hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, un acuerdo secreto o que se habían comprometido cosas. Nada”, dijo.

Ante ello, adelantó que mañana miércoles tanto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informarán sobre dicho acuerdo con Estados Unidos y el compromiso asumido frente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto