México.- En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se aceptó que México redujera su producción en 100 mil barriles diarios.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por los países productores se solicitaba que la reducción fuera del orden del 23 por ciento, es decir, una tasa de 400 mil barriles diarios.
Sin embargo, el mandatario federal expuso que México no podía aceptar dicha condición ya que, a lo largo de su administración se ha hecho un enorme esfuerzo de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para elevar la producción de petróleo crudo.
De igual forma, detalló que esta cifra no se ajustaba a la realidad mexicana ya que diariamente se producen un millón 780 mil barriles de petróleo frente a los casi 12 millones de barriles de petróleo crudo que producen Rusia y Arabia Saudita.
Ante esto, y llegar a un acuerdo con los demás países miembros de la OPEP, Estados Unidos aceptó, por México, reducir, adicionalmente, 250 mil barriles más su producción.
“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles.
“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil, dice Trump que por México para compensar”, refirió.
De este modo, la producción de barriles de petróleo crudo mexicano llegará a un millón 686 mil.
“Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y consideramos de mucha utilidad”, añadió el jefe del Ejecutivo.
- En este marco, el primer mandatario aprovechó la llamada con el presidente estadounidense para solicitarle la venta de 10 mil ventiladores y 10 mil monitores, para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
“Sabemos que Estados Unidos también está pasando por una situación difícil, pero ellos tienen más posibilidad”, indicó López Obrador.
Aseguró que hoy por la tarde Trump le dará respuesta a su petición, una vez que el estadounidense lo consulte con los encargados del abasto del equipo médico en el país del norte.
- El Ejecutivo federal dio a conocer que hoy por la mañana sostendría una conversación telefónica con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, para abordar la compra de más equipo e insumos médicos para enfrentar el COVID-19.
“A las 8:15 tengo la llamada con el presidente de China, el tema es agradecerle porque nos están abasteciendo con los equipos médicos que necesitamos, y ver la posibilidad de adquirir más equipos y no tener problemas de falta de camas y ventiladores para estar preparados por si se dispara el número de enfermos”, dijo.
- El próximo lunes se dará un informe general sobre la estrategia del gobierno federal para combatir el COVID-19 y ante la inminente Fase 3 de la pandemia.
El mandatario federal aseguró que su administración hace todo lo posible por equipar los hospitales, contratar médicos y adquirir equipo para salvar el mayor número de vidas posibles en la contingencia sanitaria.
“El lunes voy a informar sobre este tema en general al pueblo de México, sobre un balance general de cómo vamos y que sigue todo esto con apego a los análisis, proyecciones de los especialistas, de los técnicos, médicos y científicos que nos están ayudando, pero el lunes vamos a hacer un informe general.
“Estar preparados para la posibilidad de que se dispare el contagio, la enfermedad, y que tengamos forma de atender, de hospitalizar a enfermos hasta terapia intensiva a todos, y que salvemos vidas, estamos dedicados a eso, a prepararnos”, aseveró.
Así mismo, aprovechó para hacer un llamado a los médicos para que se sumen a la lucha contra la pandemia del coronavirus e indicó que a quienes se integran se les capacita en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En el Centro Médico Siglo XXI, me acaban de decir ahora que -hoy en la junta- ahí se están formando médicos para enfrentar la epidemia, médicos generales, médicos con otras especialidades que nos están ayudando y que quieren participar, se les está contratando para que trabajen y no sólo temporalmente, porque nos hacen falta médicos, nos hacen falta especialistas.
“Y aprovecho para seguir llamándolos a que sigan acudiendo. Ya llevamos como ocho mil que han asistido, entre médicos generales y especialistas, y se están formando”, declaró el mandatario federal.
- El presidente López Obrador aseveró que pese a ser hipertenso, su salud está en buen estado, ello tras ser cuestionado sobre los cuidados que como mandatario federal tiene ante la pandemia que ya ha afectado a otros jefes de Estado en el mundo, como Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña.
“Acerca de mi salud estoy bien, no tengo ningún problema, como saben soy hipertenso, pero me tomo mis pastillas, lo que el médico me indica constantemente, me tomo la presión y traigo presión como de joven. Estoy bien de salud”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que está tomando los cuidados necesarios para no contagiarse, ya que tiene que estar al frente del país y a diario sostiene reuniones con el gabinete para delinear las acciones de su gobierno para combatir el coronavirus.
“Me cuido, lo que nos están recomendando a todos, no es un cuidado especial, porque si no, no podría trabajar, tengo reuniones diarias, a veces dos al día por lo del coronavirus, haciendo recuentos de cómo estamos, proyecciones. Atendiendo todo”, comentó.