Sin duda una de las cosas buenas que ha traído la cuarentena para los que nos quedamos en casa, es la oportunidad de dedicarle más tiempo a nuestras pasiones.
La mía es hornear y aunque normalmente preparo pasteles y postres clásicos, soy consciente de que con el encierro gastamos 50% por ciento menos de energía y, por lo tanto, es necesario disminuir la ingesta de alimentos altos en calorías y grasas.
Por fortuna hoy existen muchas alternativas para celebrar la vida y los rituales de ocasión con opciones ligeras y nutritivas.
Es por eso que, para celebrar esta semana de Pascua, les propongo un pastel de zanahoria elaborado con 75 por ciento de harina de avena, sin huevo ni lácteos.
Aunque no es libre de azúcar, contiene sólo un poco de mascabado y algo de miel. Lo mejor es que el betún (normalmente de queso crema y mantequilla) está hecho a base de puré de papa y miel.
Y, aunque esta es una propuesta vegana, todos los ingredientes se consiguen en el supermercado o el mercado local a precios muy accesibles.
Feliz Pascua.
Pastelito vegano para Pascua
Para el pastel
¼ de taza de harina de trigo
½ taza de azúcar morena
½ plátano maduro
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de royal
Mix de especies (canela, jengibre, clavo y nuez moscada)
1 cucharadita de vainilla
¼ de taza de aceite vegetal
¼ a ½ taza de leche vegetal (coco, almendras o arroz)
3 zanahorias ralladas
Pasas al gusto (para obtenerla, basta con licuar 1¼ taza de hojuelas de avena y ¡listo!)
Procedimiento
Engrasar un molde circular de 18 cm de diámetro. Precalentar el horno a 180 grados. Mezclar polvos. Añadir las uvas pasa a los polvos y cubrirlas bien. Licuar (o procesar) el azúcar, la leche, el aceite y el plátano hasta lograr una mezcla suave. Agregar esta mezcla de líquidos a la de polvos, alternando con las zanahorias ralladas y con movimientos envolventes.
Verter la masa en el molde y hornear aproximadamente 45 minutos. Dejar enfriar completamente.
Para el Betún vegetal
1 cucharada de vinagre de manzana
2 cucharadas de jugo de limón
5 cucharadas de miel (o el doble para un sabor más dulce)
2-3 cucharadas de aceite de oliva
2-3 cucharadas de leche vegetal (opcional)
Procedimiento
Cocer las papas peladas y en cubos a fuego medio hasta ablandar. Machacarlas ligeramente con la ayuda de un tenedor y colocarlas en el procesador o licuadora con el resto de los ingredientes, a excepción de la leche. Pulsar intermitentemente hasta obtener una pasta sedosa, si es necesario se añade la leche vegetal.
Guardar en un recipiente y refrigerar por lo menos 1 hora.
Montaje
Partir el pan horizontalmente para obtener dos discos. Colocar un primer disco en el platón a servir y esparcir la mitad del betún de forma pareja. Colocar el segundo disco y completar con el resto de betún realizando vetas decorativas retro con la ayuda de una pala o de un cuchillo de mesa.
Finalmente, decorar al gusto con zanahoria rallada, hojuelas de avena y si gustan, caramelos, huevos o conejos de chocolate.