«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

México.– En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combate a la propagación del coronavirus va bien debido a que los mexicanos han mantenido la recomendación de quedarse en casa.

“Vuelvo a hacer un llamado para que continuemos actuando como lo venimos haciendo, nos estamos portando bien, requete bien, porque se están acatando las recomendaciones. Tenemos información de que se ha reducido la movilidad, que la gente se está cuidando, cuidando a los adultos mayores, porque eso es lo fundamental, el que evitemos el contagio”.

Agregó que no se ha salido de control el Covid-19 pues no hay registro de saturación en hospitales y se ha podido atender a los enfermos debido a que es bajo el número, por lo que nuevamente le pidió a los ciudadanos seguir en casa, para mantener la atención adecuada para aquellos que son portadores.

  • El mandatario federal expuso que envió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, un oficio con las 15 empresas que adeudan impuestos, multas y recargos, de aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Refirió que sería una gran contribución a las finanzas públicas de México, que el representante del empresariado ayudará a recaudar este adeudo que serviría, entre otras cosas, para otorgar hasta 3 millones de créditos a las micro y pequeñas empresas, demanda que han enarbolado algunos empresarios.

“Eso sería un ejemplo mundial de apoyo, de solidaridad”, afirmó López Obrador.

“Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial que nos ayuden a cobrar; lo que ya no se puede hacer es la condonación, eso está prohibido. Pero no deja de ser una cantidad importante”, señaló.

Incluso, el tabasqueño abrió la posibilidad a que, del total del monto deudor, se le entreguen al estado solo 25 mil millones de pesos y se explore la legalidad de levantar multas y recargos del restante.

Se comprometió a que dicho recursos se destinarían las Pymes, pequeños negocios como de la economía formal como de la economía informal.

  • El canciller Marcelo Ebrard informó que en la reuniones virtuales que se han sostenido entre funcionarios federales y los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se establecen los acuerdos para alistarse coordinadamente para la entrada a la Fase 3 del coronavirus COVID-19.

“Estamos ya entrando en la fase más importante de esta emergencia, por eso debemos de estar muy bien comunicados y tratar de ayudarnos unos a otros; la primera solidaridad necesaria es entre nosotros los mexicanos, esa fue la instrucción que nos dio el presidente”, detalló.

“No lo vemos como una contienda política sino como un diálogo indispensable para ser más eficaces y por supuesto que tenemos preocupaciones similares; por ejemplo, nos faltan ventiladores; ya vimos eso y cómo nos vamos a organizar mejor para que los ventiladores no nos falten y los que tengamos se distribuyan de la mejor manera”, indicó.

El canciller afirmó que desde que se estableció la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional, se consideró el alto costo para la economía, los empleos y las personas, pero se hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras para unirse a las decisiones para tener resultados.

“Se tomó la decisión de la declaratoria, se suspenden las actividades y esto tiene un costo muy alto para la economía, para los empleos, para las personas. Necesitamos todos participar para que esto tenga éxito, si en una ciudad logramos una reducción muy importante y en otra no, pues se pierde el trabajo de todos, entonces estamos en el mismo barco”, apuntó.

“Al día de hoy ya tenemos un sistema más cohesionado de respuesta común frente a la pandemia. Estamos integrando todo, para tener la información al día para saber cuántas camas se tienen disponibles, cuántos enfermos tenemos, para reaccionar de la mejor manera y prever lo que va a venir los próximos días”, puntulizó el canciller.

  • Luego de la polémica generada por la venta de 10 toneladas de insumos médicos que México hizo a China en febrero pasado, Ebrard Casaubon consideró que si nuestro país no hubiera accedido a vender material médico a China durante la etapa más álgida de contagios en el país asiático, se habría generado una desconfianza “suicida” en materia económica.

Agregó que México habría dejado de ser viable para la inversión y hoy no habría cooperación internacional para comprar equipo médico y surtir al sector salud nacional.

“Habríamos sentado un conflicto, un conflicto inmenso con impacto hacia el exterior, porque México deja de ser un país confiable en la cadena de producción, si tú tomas una decisión de esas en una crisis y dices: ‘nadie va a exportar porque yo lo necesito en el futuro’, en ese momento México se convierte en un país donde nadie va a invertir, no es confiable…hubiera sido medida suicida”, detalló

Ebrard Casaubon negó que se trate de una recompra de los mismos insumos médicos y señaló que si existe un alza en los precios se debe a que todos los gobiernos del mundo están necesitando los mismos materiales al mismo tiempo, lo que encarece su costo.

“Lo que estamos adquiriendo el día de hoy es lo que necesitamos para reforzar la capacidad del sistema de salud, todos los países del mundo están comprando, desgraciadamente, como dije, al mismo tiempo. Hay que asumir que la demanda ha crecido más allá de lo que se pensaba en febrero”, expuso.

  • En este sentido, el canciller señaló que en estos días un segundo vuelo viajará a China para traer más equipo médico e insumos con el fin de atender las necesidades del sector salud en México ante el COVID-19.

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeroméxico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 millones 500 mil mascarillas KN95 GB2626-2006.

Este es un estándar de fabricación de ese país que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para aplicar en México.

De igual forma se adquirieron 550 mil guantes de examinación y 16 mil 174 mascarillas quirúrgicas. La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

Marcelo Ebrard agradeció a los gobiernos de países como China y Dinamarca, donde se ha podido adquirir equipo médico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ebrard Casaubon consideró que entre hoy y mañana podría definirse en la ONU la propuesta de México para que ese organismo contribuya a que garantizar el acceso efectivo a medicinas y equipo médico para enfrentar al coronavirus, y así evitar el acaparamiento por parte de las potencias.

“Se ha avanzado mucho, está a cargo el embajador Juan Ramón de la Fuente que ha hecho un trabajo esplendido, él dará detalles muy pronto. Vamos muy bien, ha tenido gran simpatía la posición de México, mucho apoyo y creo que vamos a tener buenas noticias entre hoy y mañana”, señaló.

  • En este marco, el canciller Marcelo Ebrard envió un mensaje de solidaridad a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que enfrentan duros momentos en sus naciones por el coronavirus COVID-19.

Además, reconoció que de ambos gobiernos México ha recibido muestra de cooperación para tratar la pandemia, que han implicado desde gestiones para adquirir equipo médico hasta para la repatriación de connacionales varados en el exterior.

“Hoy queremos reiterar nuestra solidaridad y nuestro afecto por el pueblo norteamericano que está pasando por esto y por todos los que han fallecido y están sufriendo”, expresó.

“No tengo más que reconocimiento y gratitud por la forma que se ha comportado Estados Unidos y Canadá y seguiremos así”, añadió

Con respecto a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), adelantó que la Secretaría de Economía trabaja en notificar a sus pares sobre los lineamientos aplicables al acuerdo.

El canciller mexicano abundó que ante la urgencia de implementar el tratado comercial laboran de manera coordinada, sin precipitar tiempos ni decisiones.

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca repatriar a dos mil 230 mexicanos que aún se encuentran varados en varios países debido a la pandemia del COVID-19.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que ya logró repatriar a ocho mil 635 connacionales de diferentes países.

Agregó que hasta el momento, 15 familias de los 108 mexicanos fallecidos por coronavirus en Estados Unidos han solicitado el apoyo para poder regresar los cuerpos.

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico