El COVID-19 ha tenido impacto en cada aspecto de la vida. Ya sea en el ámbito público, como en el privado y en el social, la pandemia ha introducido modificaciones que simplemente no veíamos venir. Sin embargo, la lectura no tiene por qué ser siempre apocalíptica. Esta es una crisis y tendrá sus consecuencias negativas, pero en muchos sentidos, la cotidianidad debe seguir. Tal es el caso de la vida cultural, que —de uno u otro modo— debemos continuar por ahora, en cuarentena, y retomar cuando el encierro termine.
No es secreto para nadie que el sector cultural ha sido continuamente castigado en México. El teatro, la danza y la propia industria editorial batallan diariamente para salir a flote en un panorama dominado por el entretenimiento instantáneo, producido por las grandes compañías, que pocas veces ofrece contenido de calidad. Es evidente que esta crisis va a generar daños en este sector, ya de por sí lastimado. Es por ello que, como ciudadanos de a pie, debemos hacernos la promesa de acercarnos a esos espacios una vez que acabe este periodo.
Es cierto que extrañamos los bares, los antros, los cafés y los restaurantes. Pero de vez en cuando nos caería bien también reflexionar sobre todos esos espacios que nos hemos perdido, incluso cuando hemos estado afuera. Quizá sea buen momento para replantearnos la forma como estamos experimentando la ciudad. No se trata de dejar los viejos sitios, sino de abrir los ojos a unos nuevos que complementen nuestra vida.
Las artes van a necesitar de impulso tan pronto termine la cuarentena por el COVID-19, y ese impulso solo podrá venir de la ciudadanía. Los invito a estar ahí, en unos meses, cuando el sector cultural de nuestro país, que tanto nutre a nuestra democracia y tanto hace crecer a nuestra sociedad, nos pida que le extendamos la mano.
Mientras tanto, la vida cultural no para. Quizá no esté en los maravillosos recintos de siempre, pero ahora, desde casa, se pueden seguir conociendo muchas de las propuestas artísticas que nuestro país ofrece. Aquí algunas de ellas:
Danza UNAM a la carta
Danza UNAM ha puesto a disposición del público sus archivos para que se puedan explorar desde la comodidad de la sala. A partir de hoy, 3 de abril, este material estará disponible en culturaendirecto.unam.mx. Es momento de explorar esta expresión artística a la que pocas veces tenemos acercamiento y que tiene mucho que ofrecer.
Contigo en la distancia. Cultura desde casa
La Secretaría de Cultura también está esforzándose en llevar el arte a las familias mexicanas en este tiempo de cuarentena. A través de un espacio digital llamado Contigo en la distancia, la Secretaría preparó una serie de recorridos por sitios de interés como museos y zonas arqueológicas, así como un acervo de películas, conciertos, libros, obras de teatro y otras. Todo esto de manera virtual y completamente gratuita. La plataforma también cuenta con juegos para estimular la mente y la creatividad. Se puede acceder desde http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.
Aprende en casa por TV
No todo el mundo tiene acceso a internet, y por ello es importante conocer las ofertas que se dan en otros medios de comunicación. Once TV, a través de Once Niños, ha echado a andar un programa educativo que se emitirá de lunes a viernes desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde. En estos tiempos, es necesario que la niñez no se aleje de la educación y que continúe desarrollándose para enfrentar las problemáticas que tendrá el mundo del mañana (y, si se puede, para que lo hagan mejor que las generaciones pasadas).
Skribalia: Escuela Global de Escritores en Línea
Se trata de una iniciativa liderada por diversos escritores y escritoras. La plataforma usualmente ofrece talleres en línea para personas deseosas de escribir. Durante el mes de abril, Skribalia pone a la disposición del público distintos talleres de forma completamente gratuita. La oferta va desde la minificción (liderada por el escritor Alberto Chimal), hasta la construcción de una novela (con la guía de Luis Felipe Lomelí). Aunque se enfocan en escritores, Skribalia tiene talleres para público en general como “¿Qué leer con tus hijos?” y “Mi primer taller de poesía”.
Teatro UNAM #VolveremosAEstarJuntos
Es una promesa, dice la división de la UNAM dedicada al teatro, que volveremos a estar juntos. Mientras sus foros se encuentran cerrados, su plataforma en línea ofrece seminarios y conversatorios con creadores escénicos. “Corren tiempos extraños”, reconocen, pero eso no implica que se acabe la unión que solo el arte sabe provocar.
Manchamanteles
Desde hace más de tres semanas, cuando apenas sabíamos de los primeros acercamientos del COVID-19 a suelo mexicano, los usuarios de redes sociales pedían medidas firmes y categóricas. Lo cierto es que estas no han tenido muy buenos efectos en países con condiciones tan dispares como México, donde el ahorro no permite un encierro total como el que se da en Europa. Hoy, con la pandemia que avanza, siguen pidiéndose medidas que en otros tiempos seríamos incapaces de aceptar. La contingencia justifica muchas cosas, pero no la violación a los derechos humanos. Que no se nos olvide.
Narciso el Obsceno
La cultura que impone el capitalismo está marcada por modelos que establece un narcisismo superior: el consumo. ¿Cómo ser? ¿Cómo pensar? ¿Cómo desenvolverse? ¿Cómo y que desear? El discurso se anuda en el solipsismo y evita el diálogo.