Redacción / México.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que mañana sábado también ofrecerá conferencia de prensa, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus.
Así mismo, el domingo a las 17:00 horas en Palacio Nacional, dará su informe donde también anunciará un plan económico para enfrentar la crisis que se generó por el Covid-19, que afecta la economía a nivel mundial.
- El primer mandatario informó que hoy firmará un convenio con empresarios de radio y televisión para devolverles los espacios oficiales dedicados al Ejecutivo federal.
“Devolvemos los tiempos oficiales a la radio y a la televisión, un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de la propaganda, y la industria de la radio y la televisión está pasando un mal momento. Porque han bajado sus ingresos en general”, explicó.
Agregó que las empresas podrán hacer usos de esos espacios para generar más ingresos a través de la publicidad.
“Son los tiempos fiscales oficiales, por ley nosotros disponemos de tiempo en radio y en la televisión, no lo vamos a ocupar. Pueden comercializarlos. Y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes. Se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad”, expuso.
La decisión también está enfocada a que los medios de comunicación conserven las plazas laborales para sus empleados.
“Entonces, con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos, para quienes laboran en esta industria”, indicó.
- Los “guardaditos” que tenían distintas dependencias del gobierno federal, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos, regresarán a la arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a la emergencia sanitaria, dio a conocer López Obrador.
Después de que este jueves se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para extinguir a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos; este viernes explicó que los recursos que regresarán a la tesorería de la federación representan casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB); además que se tenían que desaparecer por mandato de ley.
“Teníamos que hacerlo porque no los demanda la Ley (Federal) de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales, hay fideicomisos que sí están creados por ley, estos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo”.
“Vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos; y lo que se está haciendo ahora es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir”, explicó.
El presidente hizo una recomendación a la SCHP para que los recursos obtenidos de los fideicomisos sirvan para atender cuatro propósitos: primero, fortalecer los programas sociales que se destinan a las personas de escasos recursos; segundo, que otra parte se destine a la reactivación económica como los créditos que impulsen la industria de la construcción para reactivar la economía.
Como tercer propósito, dijo que se podía apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional; y cuarto, que se destine al pago de deuda; incluso, sobre este último punto, refirió: “les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda”.
- Con el objetivo de mitigar las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria por coronavirus, el Ejecutivo federal explicó que entre los apoyos que anunciará a los micro y pequeños empresarios, están considerados quienes se dedican al sector informal de la economía.
Agregó, que incluso ha cambiado la percepción del sector empresarial y bancario hacia el sector informal de la economía.
“Ya se habla del sector informal, la banca habla del sector informal, los créditos que vamos a dar pequeños empresarios, también y al sector informal”, comentó.
En este contexto, el mandatario federal reiteró que su gobierno “va a apoyar más que nada a los pobres, a los más necesitados”.
- “No a medidas draconianas de dudosa efectividad”, declaró López Obrador ante la aplicación de la Ley Seca y el cierre de empresas para evitar la propagación del corovirus, al considerar que estas medidas deben ser valoradas por los gobernadores atendiendo las instrucciones de los médicos.
“Ha habido polémica, en el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada Ley Seca, en otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta, pero los gobernantes estatales han escuchado el sentir de la gente. Todos están al pendiente y buscar los equilibrios y escuchar a todos. Procurar que las medidas vayan dirigidas a evitar el contagio”, indicó.
El mandatario federal mencionó que desde el principio de la crisis, la postura de su gobierno ha sido “nada de toque de queda, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. No a medidas draconianas de dudosa efectividad para el propósito”.
Añadió que lo importante es “hacerle caso a los médicos. Si se puede en casa, en el domicilio, que ellos nos digan. Y estar pendienes de las recomendaciones (de los especialistas)”. Dijo que hay casos en los que resulta difícil cerrar plantas como las de producción de acero, pero la evaluación corresponde al sector salud.
“Se está haciendo una revisión minuciosa de los productos básicos de los que son esenciales y sobre todo de las plantas de las empresas que se consideran esenciales. Por ejemplo se habló que no se podían apagar los hornos para la producción de acero, llevaría mucho tiempo el restablecimiento de una empresa”.
En ese sentido, señaló que el anuncio de suspensión de la venta de bebidas embriagantes provocó que la gente se agolpara para comprarlas y eso perjudica la intención de evitar la diseminación del coronavirus.
- Como un reconocimiento a su solidaridad, el primer mandatario reveló los nombres de los empresarios que están ayudando al Gobierno de México para garantizar el abasto de alcohol, insumo indispensable para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Quiero dar a conocer el nombre de quienes nos están ayudando para tener todo el alcohol necesario, Carlos Seoane, del ingenio La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván en Ciudad Cardel, Veracruz; Salvador Romero, de la alcohorera de Zapopan, en Atoyac, Veracruz”.
“Eduardo de la Vega, del Grupo Zucarmex, Compañía Azucarera La Fe, del ingenio Pujiltic, en el municipio Venustiano Carranza, Chaipas; Juan Cortina del Grupo Azucarero ingenio Tala, del municpio de Tala, Jalisco, y Manuel Enriquez Poy, del ingenio Motzorongo, en el municipio de Motzorongo, Veracruz”, declaró.
Agregó, que muchos empresarios se han sumado al apoyo de su administración para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que se enfrenta en el país y la baja de los precios del petróleo, “ese apoyo sí se ve”, remató.