El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia por coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.
Con cinco casos confirmados de contagio sin antecedentes identificables de importación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.
Así mismo, el funcionario reiteró las acciones que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuya operación se puso en marcha el día de ayer.
- Definición de los espacios público, social, personal e íntimo.
- Incremento en las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia, no salir de casa en caso de presentar síntomas propios del Covid-19.
- Suspensión temporal de las actividades escolares.
- Suspensión temporal de las actividades no esenciales.
- Repliegue familiar en casa.
- Reprogramación de eventos de concentración masiva: se recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas.
- Protección y cuidado de las personas adultas mayores.