México.- Gabriela Justina Tapia Palacios tomó tomó protesta como nueva directora general de Inteligencia de la Guardia Nacional, cuyo nombramiento fue anunciado la semana pasada por el comandante Luis Rodríguez Bucio.
Tapia Palacios entra en sustitución de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la compra a sobreprecio de un software israelí usado para el espionaje en redes sociales.
La nueva comisaria se encargará de dirigir acciones en materia de inteligencia para la prevención y el combate a la delincuencia, así como instrumentar, operar y resguardar las bases de datos de información de la institución para la adopción de estrategias en materia de seguridad pública.
Tapia Palacios anteriormente fungía como ministra agregada, tiene una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Matías Romero y estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford.
Cuenta también con una amplia trayectoria en puestos de mando en diversas instituciones y entidades académicas, entre las que destaca la Dirección General Adjunta de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial y la Dirección General del Centro de Alertas y Atención de Riesgos, en la Policía Federal. También fue profesora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
NTX