Desde Colombia, investigadores y ambientalistas, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a devolver el financiamiento y presupuesto para la investigación y protección en los más de 11 mil kilómetros de costas mexicanas, donde arriban siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción.
Reunidos en la plaza José Fernández de Madrid de Cartagena de Indias, tortugueros y ambientalistas de Costa Rica, Estados Unidos, Surinam, Alemania y México señalaron mediante una misiva:
“Señor Presidente López Obrador, los recortes presupuestales al sector del medio ambiente del país, impactan negativamente a la conservación de las tortugas marinas y su entorno ambiental. Los desarrollos inmobiliarios en playas de anidación de quelonios, así como el cambio de uso de suelo en esas áreas de importancia ambiental, siguen impactando las áreas de reproducción de tortugas marinas”.
Agregaron que los campamentos tortugueros que trabajan en los más de 11 mil kilómetros de playa en el Pacífico, Golfo y Caribe, carecen de recursos de apoyo para su operatividad.
“Los apoyos a esos campos tortugueros mexicanos, representan, además de la sustentabilidad de cientos de familias mexicanas, la protección de zonas de importancia ambiental, así como las acciones de conservación y convierten en muchos casos, áreas de esparcimiento y sensibilización ambiental de millones de familias”, refirieron.
De origen mexicano, la mayoría de asistentes a ese simposio pospuesto por la pandemia de coronavirus, resaltaron que el Programa Nacional de Tortugas Marinas ha sido desaparecido y actualmente carece de recursos asignados para la operación incluyendo los campamentos tortugueros de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”.
Así también, solicitaron apoyo económico a las organizaciones no gubernamentales y constituidas, dedicadas a la conservación de las tortugas, especie en Peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.