«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la desinformación que se difunde sobre la pandemia de coronavirus Covid-19.

El primer mandatario pidió no hacer “politiquería” con este tema de salud y exhortó a la población mexicana a seguir las indicaciones de médicos y científicos para no generar más desinformación.

“No politizar, escuchemos a los expertos para la atención de este virus. Esto es muy importante una cosa es la política y otra es la salud pública. Opinan todos y desinforman, mienten, entonces todos nos debemos de ajustar a la opinión de médicos y científicos”.

En este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que no es accidental las noticias falsas que se han difundido sobre el tema de coronavirus, por lo que pidió a la población “bajarle al miedo y a la situación de pánico” sobre el tema del coronavirus Covid-19.

Refirió que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica ha registrado la propagación de algunos rumores de la situación actual del país respecto al Covid-19. Uno de ellos fue que en Estados Unidos medios de comunicación difundieron la idea de que en México se han ocultado casos de coronavirus, lo cual es falso.

También se detectaron dos oficios apócrifos atribuidos a los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo.

Comentó que también han recibido llamadas del personal de universidades preocupado porque han considerado que el gobierno federal no ha hecho el diagnóstico suficiente para la detección de los casos.

En este sentido, López-Gatell agregó que es legítimo el interés de universidades a contribuir a la prevención, como es el caso de expertos reconocidos que se han acercado a la dependencia.

En este sentido, refirió que ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Salud federal aplicar medidas urgentes para atender el coronavirus, a lo que reitero que se han tomado todas las acciones necesaria para hacer frente a la crisis sanitaria.

El funcionario indicó que se han puesto en marcha los protocolos de atención, mismos que, incluso, fueron reconocidos por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de Salud (OPS).

Agregó que “de nada sirve el pánico, pero es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es una epidemia y que debemos estar atentos a las medidas de salud pública, a las medidas de prevención y control adecuadas”.

  • La Secretaría de Salud federal recomendó a la población quedarse en casa si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, tos o dolor de garganta, pero que no hayan viajado a los países en donde se ha propagado masivamente el coronavirus.

López-Gatell, detalló que en estos casos si las personas que presentan estos síntomas y no tienen conocimiento de contacto con persona viajera de los sitios de mayor contagio de coronavirus, lo más probable es que no esté contagiado, y si no es una persona que presente una condición de riesgo para que se complique la enfermedad, lo mejor es que se quede en casa, para dar atención prioritaria a pacientes de mayor vulnerabilidad.

  • Tras difundirse que no se han aplicado las pruebas suficientes a la población mexicana de coronavirus, López-Gatell aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido.

“Las pruebas no tienen una repercusión de identificar casos. En enero arrancamos con nueve mil 100 pruebas y todavía tenemos suficientes pruebas de reserva (…) y vienen más”, afirmó.

López-Gatell señaló que se tienen métodos para hacer frente a la pandemia que son: la detección de casos sospechosos, estudiar los contactos de una persona contagiada, el monitoreo de seis virus en el país, incluido el coronavirus, así como vigilar la ocurrencia de enfermedades respiratorias.

Indicó que además, la Secretaría de Salud estableció alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como Google, Aeroméxico, Uber, la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras, que han establecido protocolos propios para hacer frente al coronavirus.

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico