- Durante la campaña, Warren denunció que Sanders le recomendó que no compitiera por ser mujer
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Elizabeth Warren, que llegó a liderar las encuestas de intención de voto a nivel nacional, decidió abandonar la carrera por la nominación demócrata al considerar que la campaña no logró cumplir sus metas.
“Hoy suspenderé nuestra campaña para presidente”, dijo la senadora progresista de Massachusetts de 70 años, al comunicar la decisión a su equipo.
“Puede que no esté en la carrera por la presidencia en 2020, pero esta pelea, nuestra pelea, no ha terminado. Nuestro lugar en esta lucha no ha terminado”, sentenció.
Al ser cuestionada a qué candidato apoyaría, la senadora enfatizó no encontrarse “lista” para apoyar a nadie.
“Respiremos hondo y demos un poco de tiempo a eso. No tenemos que decidir en este momento”, agregó.
Warren era la última mujer entre los principales contendientes a convertirse en el rival de Donald Trump en noviembre. También lideró algunos sondeos el año pasado, pero nunca logró formar una amplia coalición de apoyo que le reportara éxitos en las urnas; Sin embargo, no ganó ni una sola de la veintena de primarias demócratas realizadas hasta la fecha, y sufrió derrotas particularmente humillantes en Massachusetts, el estado que representa en el Senado, y en Oklahoma, donde se crió.
Con su salida, la interna demócrata será un duelo entre Bernie Sanders, un senador de Vermont de 78 años, con ideas afines a las de Warren pero aún más radicales, y el moderado ex vicepresidente Joe Biden, de 77 años, ganador de 10 de los 14 estados en liza esta semana en la jornada electoral del Supermartes.
Ahora la pregunta queda en el aire y es a quién apoyará, porque a pesar de mantenerse cercana ideológicamente a Sanders y rechazar constantemente a Biden, durante la campaña denunció que Sanders le recomendó que no compitiera por ser mujer.
Agencias