«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió cambiar la fecha para el arranque de la venta de boletos, alusiva al avión presidencial.

Tras la polémica que se registrada dado que se realizaría el mismo día del paro nacional del mujeres, el lunes 9 de marzo, el primer mandatario reviró y decidió cambiar la fecha para el martes 10.

En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que su gobierno no caerá en provocaciones por parte del conservadurismo.

  • El Ejecutivo federal descartó que su gobierno tenga contemplado rescatar a la empresa Altos Hornos de México, la siderúrgica que fue creada entre el sector empresarial y el Estado mexicano en 1941.

“Es una negociación particular entre empresas, deseamos que se pongan de acuerdo, pero nosotros no podemos rescatar empresas, porque nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los pueblos y no podemos convertir deudas privadas en deudas públicas. Eso no lo podemos hacer”, refirió.

Indicó que no se replicará lo que pasó con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al que el gobierno le inyectó dinero, porque implicó una deuda de un billón de pesos, de la que se ha pagado una cifra igual y aún se sigue debiendo otro billón, pues -dijo-, pese a que se destina recursos año con año, solo se pagan intereses.

  • Bajo la premisa de “cero tolerancia” a la corrupción, hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rindió un informe sobre los casos relevantes relacionados con éste y otros delitos de su competencia.

Como primer caso, informó sobre el desmantelamiento de una red de trata de mujeres operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla, por lo cual se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas.

A las mujeres se les obligaba a tener hasta 30 relaciones sexuales al día, precisó el funcionario, e informó que a los presuntos responsables de este crimen la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias, por lo que pudieron ser localizados.

Indicó que uno de los implicados se dedicaba a realizar los depósitos a otro más, y este tercero lo ingresaba al sistema financiero mediante la compra de inmuebles.

De esta operación se lograron bloquear cuentas por las cantidades de 52 millones, otra más de 53 millones y una más de 6 millones de dólares.

Otro caso se refiere al grupo religioso La Luz del Mundo, a la cual se le congelaron 1.5 millones de dólares. Nieto, reveló que el pastor de esta iglesia “engañaba a sus víctimas” para que donaran bienes, pues se se trata de un grupo “en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual”.

Así también, se congeló la operación financiera de una familia que se dedicaba al secuestro y extorsión y ya se han efectuado algunos arrestos, gracias al convenio y trabajo coordinado que se ha realizado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Refirió que este es el primer caso, y que se detectaron diversos movimientos financieros entre los familiares y miembros de la banda, como es el caso de transferencias, depósitos y retiros.

Nieto también informó que se investiga un caso de fraude en el Infonavit por más de cinco mil millones de pesos.

Detalló que se registraron transferencias a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, a través de una empresa.

Por otra parte, también expuso el caso de una de las principales empresas proveedoras del servicio de salud que fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total de 7,083 millones de pesos por parte de Gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

Añadió que“el combate a la corrupción en el sector salud, se verificó a tres empresas y se presentaron las denuncias. En un caso en particular hay registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de pesos; se alertó por realizar retiro en montos elevados no congruentes con lo declarado”.

  • “Se acabó la fiesta”, sentenció Santiago Nieto en referencia a las empresas fachadas que emitían facturas falsas.

Agregó que actualmente la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.

En este sentido señaló: “para nosotros es importante detener estas prácticas; hay 7 denuncias que se suman a las 35 por empresas fachas y 15 por facturación simulada. La fiesta se acabó, y estos grupos que vendieron facturas deben acercarse a las instituciones para regularizar su situación”.

El funcionario de la UIF detalló que se han congelado más de 52 millones de dólares, correspondientes a 12,191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.

  • El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Santiago Nieto, jefe de la UIF, por lo que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

El funcionario dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

  • Finalmente, Santiago Nieto dio a conocer que se han detectado tres modalidades de defraudación fiscal que cometen algunas empresas en México.

Explicó un caso extremo de una de las modalidades, las empresas fachada que se detectó en la Ciudad de México.

“Hay tres modalidades, la primera es la empresa fachada, que son domicilios que no corresponden al perfil de las empresas; tuvimos un caso en la Ciudad de México donde un mismo inmueble tenía mil empresas registradas”, refirió.

Dijo que documentaron otras empresas fachadas que incluso sacaban el dinero a China, pero por las investigaciones realizadas identificaron en cuentas bancarias irregularidades que el hecho de que no correspondían a los perfiles de las personas, por ejemplo, ciudadanos muy jóvenes o mayores.

El segundo modelo tendría que ver con la facturación apócrifa, que es simular operaciones para que las empresas paguen menos impuestos.

El tercero es el outsourcing, que se caracteriza por la afectación de los derechos de los trabajadores y defraudación al Seguro Social.

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto