Redacción / México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dará continuidad a mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
Ello, luego de que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.
Detalló que los casi mil casos nuevos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, ahora podrán ser tratados en el Hospital Juárez, Hospital General de México y el Instituto Nación de Cancerología (Incan).
Cabe señalar que el Insabi y Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya reciben tratamiento en esa institución privada.
“Desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos pero un esquema administrativo que precisamente fue característico del Seguro Popular en donde se hacía gasto de recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor”, subrayó.
- “Les tenemos un gran respeto a las mujeres, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda”, declaró el Ejecutivo federal al anunciar la realización de una campaña de concientización contra el machismo.
En medio de la ola de feminicidios registrados en el país y las protestas en demanda de políticas públicas que contrarresten dicha situación, López Obrador consideró conveniente iniciar una campaña para erradicar las prácticas machistas que afectan a las mujeres.
“Les tenemos un gran respeto a las mujeres, que si así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones el consumo de drogas en los jóvenes, (se hará) una campaña de concientización en contra del machismo, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, afirmó el mandatario.
Así mismo, rechazó la manipulación y al oportunismo en la lucha que mantiene el movimiento feminista.
“Ahora que se ha generado toda esta polémica, lo único que pedimos es que todo el mundo se manifieste, es un derecho, no se trata de una concesión más de las libertades, las libertades se conquistan no se imploran, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante. No a la violencia, se gana más. Eso es lo único y no a la manipulación, no al oportunismo”, planteó.
En este sentido, acusó que los conservadores se han vuelto feministas, “y nosotros machistas”.
“Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas porque eso es hasta inmoral, no hay por qué meterse a un movimiento legítimo a agarrar banderas, que los conservadores levanten su movimiento”, criticó.
Reiteró que en el combate a los asesinatos de mujeres, se tiene que atender las causas que originan estas conductas violentas.
“Hay que atender las causas, es lo que siempre hemos dicho, los problemas de feminicidio y violencia se originan por la pobreza, la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes”, consideró.
Al mencionar que él pugnó por la paridad en la asignación de candidaturas, así como en los cargos públicos, expresó que durante su gobierno los programas sociales favorecen a las mujeres.
- López-Gatell afirmó que la estrategia interinstitucional para la atención del VIH asegurará la continuidad de los tratamientos y el monitoreo; garantizará diagnósticos oportunos y atención médica integral.
Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene surtidas más del 96 por ciento de las recetas con tratamientos contra el VIH que prescriben los médicos tratantes.
Detalló que los tratamientos para VIH, hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemias, antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos han seguido un proceso de optimización en beneficio de la población.
El subsecretario informó que el IMSS ha puesto a disposición la plataforma de transparencia e interacción www.imss.gob.mx/pivihimss, a través de la cual los derechohabientes podrán denunciar desabasto o cualquier anomalía.
“Denuncias que no son presentadas son ruido y atienden posiblemente a otros intereses. Denuncias que son claras y precisas nos ayudan a solucionar problemas o donde alguien está obstaculizando el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, remarcó el vocero del Gabinete de Salud.
- Respecto al estatus de coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que hasta ahora no se han registrado casos por posible contagio de Covid-19 en México y que hay protocolos activos en el país.
Indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos.
“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”, aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.
- Como parte del semana “Pulso de la Salud” se informó que la Secretaría de Salud ha impartido el curso de “Médicos del bienestar” a dos mil 646 personas que se convertirán en promotores de salud, lo que representa el 43 por ciento de su objetivo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que se capacitará a seis mil 20 personas, quienes brindarán atención preventiva a la población.
De acuerdo con el informe, en Baja California 84 personas tomaron el curso; mientras a que en Zacatecas fueron 78; en Ciudad de México 615, en Colima 250, en Guerrero 243; en Hidalgo 178; en Tlaxcala 50; en Veracruz 600; en Tabasco 173 y en Chiapas 377.
- El director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Miguel Ángel Celis López, fue destituido por causas de desempeño en la gerencia, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la destitución de Celis López haya sido precipitada y a causa de que rechazara la adherencia al plan de gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).