Redacción / México.- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, seguirá en prisión preventiva justificada en el Penal de Santa Martha Acatitla durante el tiempo que se lleve su juicio, así lo determinó el juez de control, Ganther Alejandro Villa Ceballos.
El juzgador consideró que en sus alegatos la imputada cayó en contradicciones, además de que cuenta con los recursos suficientes para sustraerse de la acción de la justicia.
La defensa de Robles, ahora encabezada por Epigmenio Mendieta Valdez, presentó argumentos para buscar que la ex funcionaria continúe su proceso en libertad, sin conseguirlo.
Por su parte, la fiscalía presentó nuevos elementos como el hecho de que Robles Berlanga ganó más de 12 millones de pesos entre 2013 y 2018, además de dos seguros por retiro con un monto superior a los 3 millones de pesos. Además de una lista de más de 30 viajes en aviones nacionales y extranjeros, 19 de ellos en su periodo de servidora pública.
En una audiencia que se extendió por más de nueve horas, el juez Villa explicó su fallo y señaló que era infundada la solicitud de otorgar la prisión domiciliaria, toda vez que se confirmó la existencia de más domicilios donde habitó la imputada, argumento que en las anteriores audiencias había negado fehacientemente.
Agregó que el abogado defensor y Robles se contradijeron al señalar el motivo de su viaje a Europa del año pasado, justo en los días en que fue notificada de que se le buscaba para responder a los cargos penales de que se le acusa.
Luego de escuchar la resolución Robles pidió la palabra en donde afirmó que desconfía del aparato de justicia. “No soy una embustera. Me están juzgando por quien soy”, dijo.
Respecto a los viajes, la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto, declaró: Nos gusta viajar, cada vez que podemos lo hacemos
.
Con información de medios.