«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno vaya a recortar las pensiones del IMSS a los trabajadores de la llamada “generación de transición”, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nada más que no nos confundan, no somos iguales. Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores. Eso sí calienta”, dijo.

En este sentido, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que “nosotros vamos a seguir calculando las pensiones que están en este modelo de transición en 25 salarios, como se ha hecho durante los últimos años. Nadie corre riesgo, no se rasura nada… Sería injusto reducirlo a 10”.

Agregó, que particularmente la Segunda Sala de la Corte estableció un criterio para sus juzgados, no así para las instituciones de seguridad social. “Se va a respetar el esquema de los trabajadores que están en este esquema de transición, se les va a seguir calculando en 25”.

Así mismo, el primer mandatario afirmó que los sectores empresarial y obrero ya elaboran una propuesta para poder resolverlo a mediano y largo plazo el problema de las pensiones.

“Lo que más nos preocupa es garantizar una pensión justa a jubilados. Con el sistema de las Afore que se implementó en el período neoliberal se corre el riesgo. Hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó”, aseguró.

  • El Ejecutivo federal informó que hoy sostendrá una reunión en la que se definirá la venta o rifa del avión presidencial, valuado en 2 mil 500 millones de pesos.

“Esta semana si no se anima nadie, va la rifa… tenemos una reunión presidencial y es muy probable que se lleve la rifa del avión”, adelantó.

  • Como parte de la presentación semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que solo Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Agregó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación, mientras que cuatro más no se unieron tampoco al IMSS-Bienestar, que son: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Agregó que la Secretaría de Salud ya rehabilitó 18 de 70 hospitales que lo ameritan; así como 50 de 70 unidades de salud en el país que requieren mejoras en sus instalaciones, además el Insabi garantizará que cuenten con los equipos de salud.

De esta manera el 15 de enero se inauguró el hospital Tekax en Yucatán, beneficiándose a 11 municipios de la zona maya y el 28 de enero comenzó a operar el hospital Martiniano Carvajal en Mazatlán con un monto de inversión de mil 38 millones de pesos, beneficiándose a 297 mil 180 personas.

En lo que respecta al IMSS-Bienestar se dará mantenimiento a los 80 hospitales, pero específicamente se concentrarán en dar atención prioritaria a los que se ubican en zonas rurales.

Destacó que los 19 estados adheridos al sistema IMSS-Bienestar cuentan con un 98 por ciento de recetas surtidas durante enero 2020 y se puso a disposición el servicio de quejas para los lugares donde no esté atendiéndose el abasto de medicamentos.

También se puso en marcha un servicio para que la población reporte las fallas en el surtido de recetas para ello se puede llamar al teléfono 800-623-2323, donde la población puede llamar explicando dónde ocurre el desabasto, en qué hospital o unidad médica, quién no lo está surtiendo y qué tipo de medicamento.

“Que nos ayuden a identificar donde esto ocurra, alguien podría estar obstaculizando, que haya una persona que esté actuando de manera negligente y haya medicamento y no quiera darlo”, explicó.

Añadió que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, impondrá sanciones a los funcionarios que estén frenando el surtido de medicamentos a la población asegurada.

  • La Secretaría de Salud basificará por etapas a 87 mil trabajadores en lo que resta de la presente administración, tomando en cuenta la antigüedad del personal, informó López-Gatell.

“Se inició el proceso de basificación por etapas de 87 mil trabajadores, son etapas delineadas donde se tema en cuenta principalmente el criterio de antigüedad, se atenderá primero a quienes llevan más años laborando en esas condiciones adversas”, explicó.

De esta manera en el presente año se dará seguridad laboral a 17 mil 274 trabajadores, cinco mil 227 que tengan más ocho o más años de antigüedad, seis mil 037 con nueve o más años, y seis mil 10, con 10 o más años al servicio de la Secretaría de Salud.

De ellos hay dos mil 539 médicos, mil 365 enfermeras, 841 paramédicos, 107 de personal de confianza, 359 afines y 799 administrativos.

 

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos