«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.– En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

“La firma del tratado es un avance importante, consideramos que esto ayuda a la economía de los tres países; en México para que lleguen más empresas, mejoren los salarios y haya crecimiento”, aseveró.

  • El Ejecutivo federal argumentó que para medir el crecimiento económico se tiene que tomar en cuenta el bienestar y desarrollo de la población, y afirmó que actualmente “hay capacidad de compra con los programas sociales”.

“En el periodo liberal lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, indicó al aseverar que los programas sociales contribuyen a sostener las familias.

Luego de que se diera a conocer la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último trimestre del año anterior, donde se establece que hubo decrecimiento en algunos sectores como comercio y servicios, el mandatario federal dijo que ya se esperaban esos índices.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir. Hay bienestar, tengo otros datos. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos”, expuso.

Añadió que esos parámetros los establecieron en el periodo neoliberal, “pero los volvieron como la base para medir el desarrollo y a mí no me importa mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, en ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos”.

  • El primer mandatario informó que con la creación del Gabinete Económico, encabezado por Alfonso Romo, se busca simplificar los trámites para la apertura de empresas con el fin de potenciar la inversión en el país.

“Se trata de actuar de manera coordinada, impulsar el crecimiento y que haya facilidades para la inversión privada, porque con el elefante reumático, mañoso y corrupto se avanza lento; si se quiere abrir un negocio se tardan meses. Por eso este gabinete, con el propósito de facilitar para que se simplifiquen los trámites”, indicó.

Destacó que será Romo quien esté al frente de este organismo, toda vez que “tiene muy buena relación con el sector privado, con las organizaciones de este sector que han estado cooperando, ayudando; tenemos algunas diferencias a veces, pero hay diálogo permanente y afán de cooperación de todas las organizaciones del sector empresarial”.

Por último, apuntó que el Gabinete Económico actuará como acompañamiento en las posibilidades de inversión privada que haya en el sector público en todos los rubros.

  • Presente también en la conferencia matutina, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció la creación del Padrón de Confianza Ciudadana que se pondrá en marcha el 20 de febrero y firmarán los empresarios, bajo protesta de decir verdad, de que cumplen con sus obligaciones fiscales y que los establecimientos están en las condiciones que marca la ley.

“La idea básica, al confiar en los ciudadanos, es fortalecer la confianza que marca la Ley de Confianza Ciudadana aprobada el 20 de enero. A través de este sistema se van a reportar regulaciones oscuras. Vamos a trabajar con las dependencias para aclarar las inspecciones y evitar actos de corrupción generalizados”, expuso César Emiliano Hernández, comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El funcionario federal indicó que se hará una selección aleatoria de quienes serán sometidos a revisiones e inspecciones para verificar que se cumple con lo que establece la ley, quienes estén fuera de los lineamientos serán sancionados.

“A las personas inspeccionadas que cumplan con la ley recibirán un reconocimiento por parte del presidente de la República”, dijo al agregar que con la aprobación de la Ley de Confianza Ciudadana y la integración del Padrón anunciado hoy, “se materializa una propuesta de campaña”.

La inscripción se hará en línea a partir del 20 de febrero próximo, está basada en la buena fe, facilita el cumplimiento de sus obligaciones, no fiscaliza. Habrá además un registro público de inspecciones e inspectores y se podrán reportar actos de corrupción.

  • El Ejecutivo federal dio a conocer que ayer se publicó el decreto que permite la compra de medicamentos en el extranjero. De esta manera se evitará que haya chantajes por parte de empresas que tenían el control del abasto de fármacos.

“Chantaje no”, refrendó el presidente al mencionar que los intereses de la población están por encima de pequeños grupos.

“Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero ‘era en los bueyes del compadre’, este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas.

“Entonces lo que se hizo es que se abra y que se puedan comprar los medicamentos en otros países, para que no haya desabasto”, afirmó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este jueves desde Palacio Nacional.

Dijo que lo que sucedía anteriormente es que medicamentos que eran autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podrían entrar al país porque se beneficiaba a ciertas empresas. “Se van a seguir haciendo las subastas y licitaciones, pero no vamos a permitir chantajes de ningún tipo”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador anunció que se gestionarán mejores condiciones para los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, pero primero se debe fortalecer la economía nacional y dejar que pase el proceso electoral en ese país.

“Lo vamos a hacer cuando se presenten las condiciones, hay una actitud (positiva) de los dos partidos. Los ciudadanos estadounidenses que ven con respeto a los trabajadores mexicanos. Los ciudadanos son amigos del pueblo de México”, afirmó.

Por otra parte, explicó que su gobierno priorizó la negociación y logró que no se incluyera en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el tema energético y la autorización de que vinieran inspectores a las fábricas instaladas en territorio nacional.

En este marco indicó que su gobierno, que mantiene buenas relaciones con miembros de los partidos Demócrata y Republicano, esperará a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para hablar del tema migratorio de los mexicanos.

Agregó que los migrantes mexicanos envían a su país remesas que alcanzan los 36 mil millones de dólares anuales, lo que fortalece la economía familiar.

  • El primer mandatario celebró la liberación del activista Miguel López Vega, en Puebla, y aseguró que en su administración no habrá presos políticos.

“En las redes sociales se hablaba de era el primer preso político de la 4T. Celebro que no tengamos presos políticos. Ya lo liberaron, lo celebro, no queremos nosotros que haya presos políticos, cero presos políticos, cero torturas, cero masacres”, expresó.

  • Luego de que ayer se encontrara el cuerpo del ambientalista Homero Gómez González, el presidente calificó como doloroso el asesinato del activista quien era reconocido por su trabajo de protección de la mariposas monarca y los bosques en el estado de Michoacán.

“Es un hecho muy lamentable, doloroso, es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y tranquilidad en el país”, refirió.

El activista mantuvo de manera constante una lucha contra la tala ilegal de los bosques y denunciaba a las organizaciones criminales dedicadas a ese delito, por ello, el titular del Ejecutivo federal indicó que se dará continuidad a su lucha para evitar el ataque al santuario.

Indicó que se le brindará el apoyo a la familia y pidió a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Olga Sánchez Cordero y Víctor Manuel Toledo, respectivamente, garantizar el apoyo.

  •  A nivel nacional está garantizado el abasto de pollo, el mercado se encuentra estable en los precios y no hay afectaciones por algún tipo de virus, afirmó la Secretaría de Economía del gobierno federal.

“La Secretaría de Economía hace un estudio permanente y detecta condiciones de abasto suficiente en materia de carne de pollo y actualmente, primero, es suficiente para atender la demanda nacional; segundo, los precios muestran estabilidad; tercero, hay un comportamiento normal del mercado que no registró un impacto por el brote de la Fiebre Porcino Africana en China que se registró el año pasado”, afirmó el subsecretario de
Economía.

Explicó que las fuentes de abasto de pollo se generan en un 86 por ciento de la producción nacional, mientras que 12 por ciento proviene de Estados Unidos y solo 2 por ciento proviene de Brasil y de Chile.

 

Related posts

Falleció Ifigenia Martínez a los 94 años

De la Fuente designa a Alejandra del Moral como directora de la AMEXID

Fernández Noroña llama a SCJN a respetar mandato popular para elegir a jueces, ministros y magistrados